El IUPA en España – Stella Maris Poggian

pogianstyle

Cine, memoria y fantasía

La profesora Stella Maris Poggian ha iniciado hoy el Seminario sobre “Fantasía y Transmedia” organizado por el EII de la UPSA Media & Audiovisual Culture con una exposición titulada “El estado del análisis en el cine fantástico: en el umbral de la otredad” en la que se ha servido de dos ejemplos para demostrar cómo el uso de los elementos fantásticos permite ejercer una reflexión sobre los límites y capacidades de la representación en el cine contemporáneo.
El primero de esos filmes fue El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), analizada como una ficción que reconstruye la memoria emocional de los niños de la guerra civil española a través de su penetración en el umbral de la otredad que supone la imaginación infantil. El segundo, El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), se analizó partiendo del dilema moral que temáticamente plantea: la posibilidad de tomarse la justicia por su mano. Situando la trama en la Argentina anterior al golpe militar de 1976 que anticipaba el terror venidero, el filme ­–explicó la profesora– representa distintas capas de la memoria de sus protagonistas entre las que se cuelan retales fantásticos nunca vividos. Estos momentos fantásticos pertenecen a una historia de amor que acoge, en un segundo plano mucho más cercanos a los espectadores argentinos, una metáfora de los estigmas de la sociedad de la época.
La revisión de ambos títulos permitió a la ponente introducir temas de debate presentes en el estudio del análisis fílmico como la viabilidad de la traslación de categorías literarias en la disección de películas, la pertinencia de tener en cuenta el sentido común ejercido por los espectadores anónimos, el reconocimiento de ecos, influencias, mitos y semillas inmortales en los relatos cinematográficos, o la presencia de lo emocional (a través de la empatía, identificación o proyección) como motor que nos ayuda a comprender el alma de las películas.

Stella Maris Poggian es periodista y profesora de Historia y análisis del cine en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y en la Universidad del Comahue. Ha desarrollado taras como guionista y edita el blog www.cuandohuyeeldia.blogspot.com, donde publica contenidos académicos dirigidos a los estudiantes de cine.

Fuente http://mediaaudiovisualculture.weebly.com/actividad/cine-memoria-y-fantasia
UNIVERSIDAD PONTÍFICA DE SALAMANCA