El IUPA en Perú – Congreso de Narrativa Fantástica

Stella I copiaCon la presencia de especialistas de treinta universidades de Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, Suecia, México, Colombia, Argentina y el país anfitrión se llevó a cabo en Lima, la capital del Perú, la segunda edición del Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, que sesionó bajo la convocatoria de “Poéticas del tiempo: Consideraciones sobre lo fantástico y la ciencia ficción en Latinoamérica”.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Raúl Porras Barrenechea y fue organizado por el Centro de Estudios Antonio Cornejo Polar.

Nuestro país estuvo representado por dos docentes e investigadores que se desempeñan en casas de estudios de la Patagonia.

Se trata de la Dra. Stella Maris Poggian, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), quien expuso acerca de “La imagen fantástica: Cortázar en la literatura y el cine” y del Dr. Ricardo Haye, profesor de la UNCo, que ofreció una ponencia acerca de “Lo fantástico de los medios de comunicación”.

La profesora Poggian se centró en las adaptaciones cinematográficas de textos cortazarianos del director Manuel Antín, que dieron lugar a las películas “La cifra impar” (1962), “Cirse” (1964) e “Intimidad de los parques” (1965), que suma la curiosidad de haber sido rodada en la región peruana de Machu Picchu. Recordó y analizó el filme “Cortázar” (1994) de Tristán Bauer. Al mismo tiempo, lamentó que la novela “Rayuela” no hubiese tenido la ocasión de ser trasladada al lenguaje fílmico. La exposición también incluyó referencias a las múltiples adaptaciones que se han realizado del cuento “Casa tomada” en los ámbitos académicos argentinos en los que se imparten carreras de cinematografía. Y en particular, recordó y expuso fotografías de la grabación que oportunamente estudiantes del IUPA realizarán en el marcó de la cátedra Guión III en 2006.

Las disertaciones fueron acompañadas por la presentación de varios libros, entre los que cabe destacar la novela “Allende, el retorno”, del escritor chileno Omar Pérez Santiago, que plantea el regreso a la vida de un Salvador Allende desconcertado por el escenario que lo recibe cuarenta años después de su asesinato a manos de la dictadura pinochetista. También fue presentado el texto “Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al Sposmoderno”, elaborado por el docente mexicano Omar Nieto.

La próxima edición del Congreso ya tiene fecha: se realizará entre el 26 y el 29 de octubre de 2016.

La Dra. Poggian dirige el proyecto de investigación de la carrera Cinematografía y Nuevos Medios (IUPA) “Análisis de la imagen fantástica en la enseñanza artística” y co dirige otro proyecto en la Universidad Nacional del Comahue.

En el transcurso de la semana, integrantes del proyecto disertarán en Neuquén acerca “La imagen fantástica en la fotografía y el cine surrealista”.