El IUPA, evaluador en investigación y creación en San Juan

Como en dos ocasiones previas, en 2016 y 2018, el IUPA participó, la semana pasada, de una extensa jornada de ponderación de propuestas de investigación y creación, que se implementarán durante el bienio 2020-2021.

Convocados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, una Comisión de Expertos Externos, integrada por representantes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y el IUPA, se congregó para valorar potenciales aportes a diversos campos del conocimiento. El Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística, denominado CICITCA, órgano de nivel superior que asesora al Rectorado de la Universidad en materia de Ciencia, Técnica y Creación Artística, reunió a una arquitecta, la Dra. Analía Fernández, y una física solar, la Dra. Cristina Mandrini, ambas de la UBA; a un físico meteorólogo (dedicado a la ciencia de las nubes), el Dr. Eldo Avila, por la UNC; a una economista de la UNR, la Dra. Teresa Díaz, y a la Secretaria de Investigación y Posgrado de nuestra institución, Dra. María Inés Arrizabalaga (de izquierda a derecha en la foto), para sesionar sobre las postulaciones para investigar durante el bienio en curso.

En ese contexto, María Inés Arrizabalaga se constituyó como experta externa por el IUPA para actuar en la evaluación y la legitimación de los saberes en torno al hecho artístico, producidos y divulgados desde el seno de tres unidades académicas de la UNSJ, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Facultad de Ingeniería – en este último caso, en relación con propuestas de enseñanza-aprendizaje que involucran lenguajes especializados, metalenguajes y el inglés como lengua extranjera y con propósitos específicos.

Esta acción fortalece la visibilidad del IUPA en el ámbito de la investigación en las llamadas “ciencias del arte”, y acumula prestigio para nuestra institución, que ha empezado a transitar, con pasos disciplinados y fundamentados, los circuitos de la investigación técnica y teóricamente informada.