El IUPA participó de un congreso latinoamericano de música popular

Los días 25 y 26 de agosto se realizó el Octavo Congreso Latinoamericano en Formación
Académica en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María, Cordoba, donde el docente y coordinador de Música Popular, Licenciado Ignacio Camba, y el docente de Vibráfono, Licenciado Emiliano Sánchez, participaron en calidad de expositores con una ponencia.

«Tuvimos el honor de participar en representación del IUPA con nuestra ponencia Aportes curriculares
al plan de estudios de la Licenciatura en Música Popular del Instituto Patagónico de las Artes:
Taller de enseñanza conjunta entre bajistas/contrabajistas y bateristas
.

El trabajo que fuimos a exponer se vincula con el Proyecto de Investigación que desarrollamos por dos bienios consecutivos en 2018/2019 y 2020/2021 que llevó por nombre El groove entre el bajo y la batería. El mismo nos llevó al diseño y desarrollo de un Taller de enseñanza conjunta entre bajistas/contrabajistas y bateristas, mediante el cual proponemos un aporte curricular a la Licenciatura en Música Popular del IUPA», señalan los expositores.

Dicho tema de investigación fue el que desarrollaron como Trabajo Final para recibirnos en la Licenciatura en Enseñanzas de las Artes en diciembre del 2021.

«Nuestra propuesta parte de que el bajo/contrabajo y la batería son instrumentos funcionalmente vinculados por el rol que ocupan como base dentro de la sección rítmica de la mayoría de ensambles de música popular. A su vez, hay una serie de características acústicas, rítmicas y comunicativas que se suceden en la interrelación de ambos instrumentos, las cuales dan cuenta de su unión y complementación. Afirmamos entonces que son una unidad musical, la cual merece ser estudiada de manera focalizada y aislada del resto del ensamble instrumental», señalan.

En el Congreso, los docentes expusieron junto a destacadas colegas del ámbito académico, como la Mgter. Cristina Gallo (UNVM) y la Lic. Paula Mesa (UNLP). Tanto Ignacio Camba como Emiliano refieren lo positivo de este encuentro: «La respuesta de los asistentes en nuestra ponencia fue muy buena, ya que se generaron intercambios muy interesantes que nos hicieron seguir afirmando que el Taller de enseñanza conjunta entre bajistas/contrabajistas y bateristas, es una necesidad que excede los límites de nuestra institución y responde a prácticas habituales de las personas músicas populares que necesitan ser sistematizadas y formalizadas en el ámbito académico universitario».

Para los expositores, esta experiencia en este congreso resultó el ámbito ideal para realizar su
ponencia y su publicación como artículo académico, ya que es la primera institución en
implementar un plan de estudios de música popular en Argentina (en 1996) y pionera en Latinoamérica. «Por eso, además de participar como expositores del congreso, nos interesaba intercambiar experiencias con autoridades y estudiantes que transitan dicho recorrido educativo para generar lazos futuros con el Departamento de Música del IUPA», observan.