El IUPA presenta su Área de Lengua, Cultura y Traducción

La universidad creó, a fines del año pasado, el Área de Lengua, Cultura y Traducción (ALCYT), un espacio encargado de crear y realizar actividades, proyectos y propuestas que desarrollen la competencia plurilingüe e intercultural de la comunidad del IUPA.

Además, este espacio también diseña y promueve proyectos de traducción que robustecen los recursos artísticos y pedagógicos de la institución y de su comunidad.

El Área está integrada por doctora María Inés Arrizabalaga en la coordinación; la profesora Lara Arce en la asistencia de coordinación; la profesora Mariana Arbó (referente de lengua francesa); el doctor Gonzalo Espinosa (referente de lengua inglesa) y la profesora Fernanda Zinelli (referente de lengua italiana).

Objetivos
Uno de los principales objetivos del Área es fortalecer la tolerancia y el respeto hacia la diversidad cultural en pos de construir una noción de identidad cultural plural e inclusiva comprometida con los valores del mundo global contemporáneo.

Asimismo, desde el Área también se busca favorecer, fomentar y acompañar la internacionalización y la movilidad de estudiantes y docentes que integran la comunidad artístico-académica de la institución.

Oferta educativa

En este momento, el Área ofrece cursos de lengua extranjera en las siguientes tres lenguas: francés, inglés e italiano. Los cursos propuestos trabajan las cuatro competencias lingüísticas en simultáneo y están destinados a los estudiantes de todas las carreras dictadas en la institución.

Esta oferta es de particular interés para estudiantes de Licenciaturas, cuyos planes de estudio requieren rendir una prueba de suficiencia en una lengua extranjera.

El primer nivel de los cursos de lengua extranjera es dictado durante el primer cuatrimestre y
comienza en la semana del 03/04 s
iguiendo el calendario académico. La aprobación del nivel 1
de los cursos de inglés, francés e italiano ofrecidos desde el Área equivale a la prueba de
suficiencia en una lengua extranjera requerida por los planes de las licenciaturas universitarias
del IUPA
.

El nivel 2 se dicta en el segundo cuatrimestre y otorga 32 horas de asignación libre a quienes los realicen. Al contar con un cupo reducido para cada uno de los cursos, no se podrá tomar dos cursos de lengua extranjera en simultáneo. Sólo se permitirá la inscripción a un curso de lengua extranjera por cuatrimestre.

Inscripción a cursos de lengua extranjera
Para poder inscribirse en los cursos de lengua extranjera de nivel 1 se requiere realizar un examen de diagnóstico que permite confeccionar los cursos de forma apropiada a los conocimientos previos e intereses particulares de las y los estudiantes.

Próximamente, se informarán las fechas y el modo de inscripción al examen de diagnóstico.

Consultas: alcyt@iupa.edu.ar.