El IUPA, presente en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica

Integrantes del IUPA junto a Cristian Calvo, Cristian Calvo director del Polo Audiovisual de RN, y Marisa de Aguiar, directora de Film Commission de Bariloche.

La última semana de noviembre, el IUPA participó con una pequeña comitiva en diferentes actividades en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina. Allí participó de charlas de diferentes sectores: Maquinitas (videojuegos), Animation (animación) y Solo Series (ficciones) entre otros.

El equipo conformado por Lara Decuzzi ( docente y coordinadora de la Tec. en Animación), Nicolás Martínez (Prosecretario del Centro de Producción, Formación y Desarrollo), Marcos Joubert (coordinador de la Tec. en Sonido) y Marcelo Vidal (docente de Artes Audiovisuales, programador del CPFD), estuvo presente en el espacio de Film Comission de la Provincia de Río Negro y mantuvo encuentros con diferentes actores del sector.

El estudio de contenidos servicios de animación y postproducción Malabar está interesado en trabajar con IUPA en un largometraje animado de ficción, de capital internacional, por lo que la Coordinación de la Tecnicatura de Animación y IUPAToons están planificando el abordaje para 2023; así mismo también se estableció contacto con Epic Games, referentes de Unreal Engine Argentina, el motor de render más importante del mercado en materia de realización de videojuegos, virtual production y efectos visuales.

En la reunión se abordaron temas como los requisitos para que el IUPA sea partner académico y centro de entrenamiento en UNREAL ENGINE en un futuro inmediato. También se profundizó en la participación de UNREAL en el ArTec 2023 con una serie de actividades como charlas, clases maestras, talleres y actividades de juego creativo para jóvenes entre 13 a 17 años.

Videojuegos: Maquinitas en Ventana

Junto a Eurídice Cabañes, co directora de ARSGames

En el marco de la sección Maquinitas de Ventana Sur la delegación de IUPA se reunió con  Eurídice Cabañes co-directora de ARSGames cuyo emprendimiento ArsGames es una entidad internacional sin ánimo de lucro que promueve y gestiona proyectos de carácter cultural relacionados con los videojuegos y las nuevas tecnologías a partir de áreas de acción transversales: arte, pedagogía y formación, investigación científica, inclusión digital y participación ciudadana.

Cada una de ellas se articula en proyectos puntuales o de largo recorrido que van desde talleres con tecnología lúdica a publicación de libros, laboratorios de innovación social, comisariado de exposiciones, grupos de investigación académicos, eventos divulgativos o el propio desarrollo de videojuegos experimentales, así como colaboraciones con otros colectivos e instituciones. Allí se estableció un contacto para proponer orgánicamente un pensamiento crítico en el ámbito de las narrativas digitales interactivas y lúdicas.

En el mismo espacio también la comitiva selló contacto con  Arturo Monedero Founder 6 CEO TLR Games y referente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI)

Reunión con Arturo Monedero, de AEVI

Tecnópolis

La delegación de IUPA también se reunió con María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis y su equipo de trabajo en la sede del imponente parque tecnológico para forjar vínculos para una nueva edición de ArTec. En esa dirección Tecnópolis, en el marco de los 40 años de la Democracia, comenta la próxima convocatoria para actividades federales como la danza, el teatro y la música, así como la disponibilidad de un stand permanente que se inaugura en junio y queda en exposición hasta octubre.

Espacio para la música

Con María Rosenfeldt, Directora de Tecnópolis

En el mismo predio de Tecnópolis la comitiva visitó el CIAM, el Centro de Investigación en Audio y Música que es la usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música argentina. El estudio A cuenta con una sala equipada con un piano acústico y amplificadores de instrumentos, lo que permite grabar sesiones simultáneas y hacer mezclas Estéreo, Dolby Surround 5.1, 7.1 y Dolby Atmos. El estudio B también es de avanzada: posibilita mezclas Estéreo e Inmersivas al estar equipado con sistema Ambisonics. Allí pueden prosperar acuerdos de producción y grabación para diferentes proyectos institucionales.

También en materia de música, el equipo se reunió con el productor musical Claudio Herrera y la Editorial UNIVERSAL MUSIC ARGENTINA para establecer un primer acuerdo por distribución de temas musicales hechos para contenidos institucionales. Desde el CDPFyD con el área de Legales se está indagando en los procesos administrativos y de registro para dar un marco de regulación a las creaciones musicales realizadas al interior de la institución. Este acuerdo es fundacional para proveer soluciones a este tipo de necesidades regulatorias.

En el mismo sentido, se estableció contacto con Cézame Music Agency, un particular catálogo musical europeo que propone espacio para que los creadores musicales de cualquier parte del mundo, la industria audiovisual y de videojuegos puedan conectar a través de un potente motor de búsqueda.

Claudio Herrera, productor musical, conversó con el equipo acerca de la distribución musical. También se avanzó en el tema junto a Universal Music.