El IUPA presentó sus Proyectos de Desarrollo Humano en el CPRES

El Rector Gerardo Blanes participó de la jornada de trabajo “Plan Patagonia CPRES Sur” organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias. El encuentro encabezado por Danya Tavela fue celebrado el pasado martes 15 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  contó con la presencia de rectores de universidades nacionales y provinciales, públicas y privadas de la región sur del país. El espacio estuvo destinado a la presentación de proyectos de desarrollo en el marco del “Plan Patagonia”.

La reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Sur (CPRES Sur), dirigida por la Secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela,  buscó promover el trabajo compartido y colaborativo entre referentes institucionales patagónicos, a los fines de generar acciones conjuntas basadas en las características del territorio para promover el desarrollo económico, educativo, cultural y social.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias se planteó para el CPRES Sur los ejes de Petróleo y Energía, Pequeños y medianos productores/emprendedores, Turismo, Pesca, Agroindustria, y Medioambiente y biotecnología. Por otro lado, se definió que las líneas de acción propuestas desde las universidades pueden tener una duración de implementación de uno hasta diez años, y tienen que aprovechar las diversas capacidades humanas y de infraestructuras instaladas en el sur de Argentina. Por su parte, el Rector del IUPA celebró el espacio de trabajo y la propuesta de articulación interinstitucional académica para pensar líneas de acción tendientes al desarrollo.

Gerardo Blanes sostuvo que “es una manera muy inteligente para la asignación de los recursos que permite dar respuesta a las necesidades de los diferentes pueblos y centros urbanos de la región”, y en la misma línea agregó que “esta lógica política de trabajo colaborativo entre nosotros nos permite asumir en conjunto la responsabilidad territorial para promover el desarrollo, atender la deuda social e imaginar el territorio, la población, los sistemas productivos y la esfera cultural.”

Por otro lado, la propuesta de líneas de acción por parte de las universidades en el marco del Plan Patagonia permite, Según el Rector del IUPA, concebir las carreras del porvenir asociadas a los proyectos de desarrollo planteados. De este modo, es posible imaginar ofertas de formación de pregrado, grado y posgrado, e inclusive conocimientos informales que retomen problemáticas regionales, pero que al mismo tiempo inauguren carreras del siglo XXI.

En esta línea, Blanes afirmó que desde hace tres años el IUPA trabaja con el gobierno provincial, varias municipalidades de la provincia, legisladores provinciales y nacionales, organismos de Estado y empresas mixtas de innovación tecnológica, para la creación del circuito denominado “La ruta de las artes”. El proyecto institucional de responsabilidad territorial que lleva adelante el IUPA busca construir espacios para la articulación artístico-científica. La propuesta consiste en crear un polo de producción en la ciudad de Bariloche que vincule las innovaciones tecnológicas aplicadas a la creación para intervenir en la esfera de las industrias culturales.

De este modo, la participación del IUPA en el CPRES Sur ofrece desandar un vector sociocultural y artístico promotor del desarrollo humano. Blanes argumentó que “dar lugar y contención a la inteligencia emocional de los habitantes patagónicos proyecta la formación de una masa crítica que, haciendo uso de todo el acervo cultural heterogéneo de esta región sur, produzca nuevos profesionales con herramientas actualizadas para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos”.