El IUPA resultó elegido en una convocatoria para fortalecer salas escénicas

El IUPA ganó una línea de subsidio otorgada por la Red Federal de Teatros. Se trata de un monto que permitirá mejorar el equipamiento técnico y adecuación del espacio escénico.

La universidad resultó elegida tras presentarse a una convocatoria realizada por el Teatro Nacional Cervantes junto con el Ministerio de Cultura.

Según informó el Ministerio, son 62 las salas beneficiarias de la primera convocatoria de fondos concursables para equipamiento técnico y adecuación de salas que integran la Red Federal de Teatros, «una iniciativa que tiene el propósito de impulsar acciones destinadas a apoyarlas y fortalecerlas, promoviendo el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación, equipamiento e infraestructura y formación para el trabajo escénico».

«Esta Red Federal de Teatro) incluye aquellas salas o espacios escénicos que no compiten con las salas de teatro independientes que reciben acompañamiento y subsidios por parte del Instituto Nacional de Teatro. Cuando convocan a esta política pública, apelan a salas que son administradas por estados municipales o provinciales, a salas de universidades, clubes, etc», explica Marina García Barros, docente, investigadora y gestora cultural.

Así, la profesora, junto a Fernando Sánchez y Lucas Retamal, trabajadores del área Técnica del IUPA, reunieron la información solicitada -dimensión de escenario, equipamiento existente, entre otros datos- para que el espacio de IUPA Canalito forme parte de la Red Federal de Teatros.

Cuando ocurre la convocatoria de fortalecimiento de salas, se realizó la postulación.

El IUPA ganó el monto máximo ($900.000) y será aplicado a mejorar el equipamiento escénico, específicamente de luces, en IUPA Canalito.

«En Río Negro, somos la única institución universitaria en Río Negro beneficiaria, ya que el resto (de ganadores) son municipios», añade García Barros. «El IUPA tiene todas las herramientas para seguir creciendo en el campo artístico».