El IUPA, sede de una capacitación de la Red Federal de Teatros

El IUPA será sede de una capacitación gratuita titulada «Prevención de riesgos escénicos», organizada por la Red Federal de Teatros.

La propuesta será el miércoles 18 de octubre desde las 9.30 horas en IUPA Canalito (Isidro Lobo 1444), destinada a las personas que se desempeñan en las áreas técnicas de montaje, producción y gestión cultural.

La capacitación es presencial y requiere inscripción por este formulario. Estará a cargo de Gabriel Soriano, secretario adjunto de SATE, trabajador escénico con más de 35 años de experiencia en el
sector, docente de la Diplomatura de Producción de Eventos y Espectáculos de la Universidad de Tres de
Febrero (UNTREF).

Esta instancia de formación se realiza en el marco del «Relevamiento Técnico Escénico» que lleva adelante la Red Federal de Teatros, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Teatro Nacional Cervantes y en articulación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE).

Participación en el Encuentro Nacional de Formación Técnica Escénica

En esta línea de trabajo preventivo y en vinculación con estos organismos permitió que nuestra universidad participara, previamente, del primer “Encuentro Nacional de Formación Técnica Escénica”, una iniciativa que convocó a decenas de trabajadores de salas teatrales y espacios culturales de todo el país.

La propuesta se realizó en el Teatro Nacional Cervantes, organizada la Red Federal de Teatro, de la cual nuestra universidad forma parte.

Así, 87 técnicos de 58 salas teatrales y espacios culturales de todo el país viajaron al Cervantes para este Encuentro, destinado a la formación y conocimientos específicos, así como intercambiar experiencias y futuras colaboraciones.

Del IUPA viajaron Fernando Sánchez y Lucas Retamal, integrantes de la Prosecretaría de Técnica del IUPA.

La RedFederalDeTeatros es un programa conjunto entre el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura de la Nación para apoyar y fortalecer salas y teatros argentinos de gestión pública, sindicales y colectividades.

Esta Red Federal de Teatros fue creada para fortalecer a salas teatrales y espacios escénicos de gestión pública, universitarias, de colectividades o gremiales en todo el territorio nacional que no estén amparadas por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.

En octubre del 2022 el IUPA ingresó al Registro Federal de Cultura con la inscripción de la Sala IUPA de la sede canalito, a partir de las gestiones llevadas adelante por la docente y gestora cultural Marina García Barros y de esta manera se incorporó a la Red Federal de Teatros. Esta incorporación le permitió aplicar a la primera convocatoria de fondos concursables para equipamiento técnico y adecuación de las salas que integren la Red Federal de Teatros.

Esta propuesta tiene el propósito de impulsar acciones destinadas a apoyarlas y fortalecerlas, promoviendo el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación, equipamiento e infraestructura y formación para el trabajo escénico.

Con esta primera línea de subsidio de la Red Federal, la Sala IUPA puedo acceder, luego de una instancia de evaluación por jurados, al aporte de novecientos mil pesos ($900.000) que se destinaron a la adquisición de equipamiento técnico.