El IUPA sigue construyendo accesibilidad

Durante marzo, el Área de Accesibilidad de IUPA llevó adelante tres actividades tendientes a promover la accesibilidad académica en el ámbito universitario:

En primera instancia, se realizó la capacitación Accesibilidad académica en música: herramientas para la enseñanza a estudiantes ciegos. El 7 de marzo el equipo Braille realizó esta propuesta de formación  destinada al profesorado del Departamento de  Música.  El encuentro contó con la participación de 18 docentes  y  tuvo como propósito compartir algunas nociones sobre la enseñanza-aprendizaje de personas ciegas, trabajando aspectos centrales como la orientación y movilidad, como así también un acercamiento al sistema Braille.

Además, se organizó Accesibilidad académica: estrategias centradas en la enseñanza, una propuesta destinada a docentes del Departamento de Artes Audiovisuales. La capacitación estuvo a cargo de referentes de Accesibilidad de Artes Audiovisuales.

Implementada en dos encuentros, participaron 28 docentes, quienes pudieron reunirse en un encuentro  para la reflexión crítica en torno a los desafíos de enseñar a un alumnado diverso, aportando algunas herramientas conceptuales y metodológicas.

Finalmente, a mediados de marzo se hizo el Encuentro de Redes de apoyo, dirigido a familias, acompañantes terapéuticos y/o asistentes personales de las personas con discapacidad. Allí se intercambiaron y acordaron lineamientos y estrategias básicas entre quienes forman parte de la red de apoyos de nuestros estudiantes. Se realizó el  12 de marzo y contó con la participación de 11 familiares  y una acompañante terapéutica.

En estos encuentros se compartieron documentos que pondremos, en breve, en la página web de Accesibilidad.

Documentos útiles

Cuadernillo para familias y red de apoyo