El IUPA tendrá más fondos para acompañar estudiantes que ingresan a la universidad

El IUPA recibirá un aporte financiero relevante por parte de la Nación que será destinado al programa Elegí estudiar, un proyecto de acompañamiento, ingreso, permanencia y egreso de estudiantes a la universidad.

Estos fondos surgen tras la aprobación del mencionado proyecto Elegí Estudiar 2023 en el marco de la Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) “Sigamos Estudiando 2022 – Universidades Públicas Comprometidas con el derecho a estudiar”.

Esta línea de financiamiento se fundamenta y se aplicará en acciones y propuestas dependientes de la Prosecretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil que ya vienen funcionando en la universidad, como la Expo Patagonia Universidad.

El proyecto Elegí estudiar 2023 es dirigido por Alexandra Paolini. Las responsables de líneas de acción del proyecto son Josefina Monasterio, Patricia Sotomayor y María Isabel Larrarte.

Estarán involucrados docentes y estudiantes avanzados de la universidad. Elegí estudiar 2023 estará destinado a estudiantes de los últimos años de secundarias de la región, con el objetivo de apoyar y acompañar a los estudiantes de nivel medio de toda la provincia de Río Negro.

La resolución ministerial aprobó $5.000.000 que se aplicarán en robustecer los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias de estudiantes de nivel secundario, tal y como se expresa en la convocatoria.

Así, la universidad fortalecerá con este presupuesto el trabajo que ya se viene realizando con los dispositivos extensionistas Elegí estudiar, Expo Patagonia Universidad y IUPA invita. De este modo, apoya la finalización del nivel medio, e impulsa su inserción o revinculación en carreras universitarias, fortaleciendo las políticas de permanencia que permitan su egreso del nivel superior.

En este sentido, se organizarán talleres de “Técnicas de estudio y comprensión de textos”, destinados a estudiantes del último año de la secundaria. Se convocará a estudiantes avanzados de los profesorados del IUPA y a docentes de la institución para la planificación y dictado de estos talleres.

El público destinatario serán estudiantes de cinco escuelas secundarias con las que el IUPA viene trabajando en el dispositivo Elegí Estudiar, una propuesta de visitas a estudiantes de último año donde se les brinda una charla y material informativo sobre nuestra universidad.