El IUPA y el Ministerio de Cultura de la Nación organizan una Diplomatura

diplomatura

Abre la inscripción para la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para el Desarrollo en Comunidad, una propuesta organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

La propuesta es de cursado virtual y sin arancel. Su propósito es brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos culturales en comunidad.

La Diplomatura se propone abordar la gestión cultural desde múltiples dimensiones; está destinada a gestoras y gestores culturales de toda la región patagónica: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en particular a integrantes de organizaciones independientes que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con el arte y la cultura local y comunitaria, personal y equipos de trabajo de bibliotecas populares, museos municipales/provinciales y otros espacios comunitarios.

¿De qué se trata la Diplomatura?

Es una oferta de pregrado y se compone de 3 módulos:

1) Coordenadas actuales para la gestión cultural territorial,

2) Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales,

4) Dos talleres –1) Perspectiva de género y diversidad en procesos artísticos y culturales, y 2) Prácticas de colaboración en proyectos artísticos y culturales–. Además, habrá conversatorios, foros y un espacio transversal de Tutoría y Orientación de Proyectos.

Se abordarán nociones como cultura, gestión y políticas culturales, se trabajará con casos y experiencias que den cuenta de esa diversidad de contextos y miradas haciendo especial hincapié en experiencias latinoamericanas y patagónicas. Además, se trabajará en el diseño, planificación y gestión de proyectos culturales y artísticos de base comunitaria. Desde una perspectiva decolonial, regional y situada, se reflexionará sobre pueblos originarios, comunidades inmigrantes, disidencias sexuales y género. Se trabajará en la gestión cultural y la producción artística como herramienta para la transformación social en comunidad. Todos los Módulos y Talleres contarán con un espacio de Relatoría de Voces Patagónicas donde se dará voz a diversas experiencias regionales.

La diplomatura tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 139 horas totales y comienza en marzo de 2022.

El régimen de cursada demanda un encuentro sincrónico semanal, los martes de 18 a 21 h (para módulos y talleres) y los sábados de 9 a 13 h, cada quince días (para el espacio de taller transversal).

Inscripción

La inscripción estará abierta del 15 al 29 de noviembre de 2021, desde este formulario en línea.

Para inscribirte, tené presente que vas a necesitar tu DNI y una carta aval -no es excluyente-.

Acá dejamos un modelo

Más información en: diplomaturagestionculturalcomunitaria@iupa.edu.ar