El IUPA y el Museo trabajan para poner en valor el patrimonio cultural y natural

Un equipamiento tecnológico de alta potencia, que servirá para digitalizar y catalogar el patrimonio cultural y natural de Río Negro es la novedad que tienen en marcha el IUPA y el Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

La propuesta podrá avanzar gracias a un moderno escáner 3D de alta potencia para la digitalización y prototipado 3D que se adquirió recientemente, en el marco del proyecto “Convergencia Digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado“ (MPCN) de la convocatoria PFI 2022, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, que IUPA se encuentra ejecutando en el marco de un convenio con la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, el Museo de la Patagonia de Parques Nacionales, y en vinculación la Agencia Río Negro Innova.

El equipo está instalado en el MPCN. Permitirá avanzar con el proyecto, pero también en articular y en el trabajo de transferencia de conocimientos hacia los equipos técnicos de las instituciones intervinientes, según refiere Pablo Chafrat, director del MPCN.

Mediante el escaneo 3D se realizarán reconstrucciones digitales y renders, que ayudan a conservar las piezas originales al minimizar la manipulación de las mismas, permitiendo aumentar exponencialmente las investigaciones tanto por los investigadores del MPCN como externos que realizan estudios en torno a nuestra colección.

En este marco del proyecto, se recibió también una impresora 3D, para imprimir materiales para investigación científica y mejorar la exhibición permanente a través de la reconstrucción de réplicas, reconstrucción y montaje de esqueletos a tamaño natural, entre tantas otras aplicaciones educativas, científicas, turísticas que podremos desarrollar.