El IUPA y la modernización de sus prácticas en Investigación y Posgrado

Tras el convenio entre el CONICET y el IUPA para instalar el Sistema Integral de Gestión y Evaluación, conocido brevemente como SIGEVA, la Secretaría de Investigación y Posgrado ha incorporado el módulo institucional IUPA.SIGEVA. Esta plataforma para la gestión de antecedentes en Ciencia, Técnica y Arte sirve para el almacenado de información de los docentes, y la tramitación de convocatorias y concursos en el nivel educativo superior.

Actualmente, la Secretaría trabaja en el lanzamiento de la convocatoria a proyectos de investigación bianuales mediante el SIGEVA, con la posibilidad de sincronizar datos entre CVAR y SIGEVA, para el caso de docentes que ya tengan un usuario CVAR activo. Además, el bienio 2022-2024 incorpora dos novedades:

-Una mesa de ayuda canalizada mediante la aplicación OS Ticket y

-un sistema para el rendimiento contable de subsidios a la investigación, llamado WEKE.

El OS Ticket sirve para administrar, organizar y archivar las dudas que nuestros docentes pudieran tener acerca del SIGEVA a través de la casilla de correo electrónico soporte.sigeva@iupa.edu.ar. También, para reportar un problema ya sea técnico u operativo.

En caso de inquietudes, los docentes podrán escribir desde sus casillas con extensión institucional, a esa casilla de “soporte”. Esto generará un comprobante, o ticket de la consulta, que nuestros profesores podrán seguir desde sus casillas de email.

Por su parte, el WEKE es un sistema para presentar la rendición contable de subsidios, en nuestro caso a proyectos de investigación. El gasto de los recursos de un subsidio se sujeta a un mecanismo de rendición de cuentas y auditoría, que transparenta el uso de los fondos. Para operar con el WEKE, únicamente el docente Director del proyecto de investigación, es decir: el investigador responsable del subsidio, debe gestionar su usuario y contraseña en el WEKE.

Para la presentación del SIGEVA, se ha programado una reunión vía Zoom, que se reiterará según este calendario:

MIÉRCOLES 9 de marzo, 20 a 21.30 h

JUEVES 10 de marzo, 15 a 16.30 h

VIERNES 11 de marzo, 9 a 10.30 h

Pueden acceder a la sala picando AQUÍ. El ID de la reunión es 444 618 0635, y el código de acceso es SIGEVA.

Para más información sobre la interconexión y la interoperabilidad de CVAR > SIGEVA > OS TICKET > WEKE, hemos preparado un conjunto de tutoriales que se recomienda reproducir en el siguiente orden:

Presentación SIGEVA/WEKE

¿Qué es el SIGEVA?

El SIGEVA fue creado por el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es un Sistema Integral de Gestión y Evaluación de los antecedentes para todos los docentes e investigadores del sistema universitario argentino.

¿Quiénes deben tener un usuario SIGEVA?

Cuando una universidad instala su módulo con extensión institucional, toda la planta docente precisa tener un usuario SIGEVA.

¿Para qué sirve el SIGEVA?

Los datos curriculares de los docentes universitarios se registran en el módulo SIGEVA de sus instituciones
para participar en convocatoria y concursos.

¿Cómo tramitar un usuario SIGEVA?

Tenemos que acceder al módulo institucional
IUPA.SIGEVA , gestionar
usuario y contraseña , y comenzar a cargar nuestros datos.

¿Qué pasa si ya tengo un usuario CVAR?

CVAR y SIGEVA tienen fines distintos. Si ya tenemos un usuario CVAR, gestionando un usuario SIGEVA podemos sincronizar ambas plataformas y migrar información.

¿Qué es el OS TICKET?

El Open Source Ticket es un sistema automatizado para usuarios en línea, que precisen aclarar sus dudas.

¿Cómo uso el OS TICKET?

Para el IUPA.SIGEVA , se creó la casilla soporte.sigeva@iupa.edu.ar. Es la vía de contacto para inquietudes sobre nuestro módulo institucional. En caso de dudas, los docentes escriben desde sus casillas con extensión institucional a la casilla de “soporte”. Esto genera un comprobante, o ticket de la consulta, que los docentes reciben en sus casillas de correo personales..

¿Para qué sirve el OS TICKET?

Es una mesa de ayuda para administrar, organizar y archivar los intercambios de nuestros docentes
a través de soporte.sigeva@iupa.edu.ar.

¿Qué pasa si uso otros medios mientras recargo el SIGEVA?

La vía exclusiva para tratar inquietudes sobre la interacción con el módulo IUPA.SIGEVA es soporte.sigeva @iupa.edu.ar. Si usamos otros medios, redireccionaremos la comunicación de nuestras dudas a soporte.sigeva @iupa.edu.ar, única casilla habilitada.

¿Qué es el WEKE?

Es un sistema para presentar la rendición contable de subsidios, en nuestro caso a proyectos de investigación.

¿Quiénes deben tener un usuario WEKE?

Únicamente el docente Director del proyecto de investigación, designado IR, Investigador Responsable del subsidio, tiene un usuario WEKE.

¿Para qué sirve el WEKE?

¿Cómo tramitar un usuario WEKE?

Es muy sencillo. Debemos iniciar sesión en el WEKE, y gestionar usuario y contraseña usando las casillas con extensión institucional.

¿Qué debo tener en cuenta para la rendición con el WEKE?

Debemos considerar: el cronograma de recepción, rendición y auditoría del subsidio, los rubros que podemos declarar,
y los comprobantes que se admiten.