En el centenario de su nacimiento, vuelve la Cátedra Libre Astor Piazzolla

A cien años del nacimiento del gran compositor Ástor Piazzolla, el IUPA abre las inscripciones para el ciclo 2021 para la Cátedra Libre Astor Piazzolla (CLAP), una propuesta inédita, única y federal que durante 2020 realizó su primera cursada, con muy buena recepción: 89 estudiantes se sumaron y transitaron la propuesta.

Esta iniciativa cuenta, entre el cuerpo de profesores, con dos artistas de reconocida trayectoria: Daniel «Pipi» Piazzolla, baterista, integrante de Escalandrum, y nieto del mítico compositor; y Nicolás Guerschberg, pianista, compositor y también miembro de Escalandrum.

Desde el 15 y hasta el 21 de marzo estarán abiertas las inscripciones, para comenzar la cursada el 31 de marzo.

¿Quiénes pueden participar?

Músicos, profesionales o amateurs, interesados en profundizar elementos técnicos que Piazzolla utilizó para enriquecer su obra, combinando elementos de la música académica, contemporánea y popular desde la práctica y la teoría.  

La participación es sin arancel.

Requisitos para la inscripción

1.Completar el formulario web disponible aquí (se abre el 15/3 a las 17 h)

2.Adjuntar grabación en video ejecutando un fragmento de una obra de Piazzolla seleccionada por el equipo docente. Podrán descargar la partitura de dicho fragmento en el formulario de inscripción. En el caso de los bateristas deberán enviar un video tocando libremente durante 1:30 minutos.

Estructura

La Cátedra Astor Piazzolla está compuesta por dos seminarios cuatrimestrales que serán dictados en forma simultánea

          (Propuesta) Seminario 1:  “Elementos técnicos de la música de Astor Piazzolla” dictado por Nicolás Guerchberg. Esta propuesta está dirigida a los siguientes instrumentos: Bandoneón, Piano, Guitarra eléctrica, Contrabajo – Bajo eléctrico, Batería, Flauta Traversa, Canto, Saxo (alto, tenor y soprano), Clarinete bajo, Violín, Viola, Chelo, Vibráfono, Percusión (triángulo, güiro). 

(Propuesta) Seminario 2:“La batería en el tango moderno” Espacio formativo único y exclusivo para bateristas dictado por Daniel Piazzolla.