Encuentro anual del área de Folklore. Prácticas, investigación y patrimonios vivos

Una jornada de intercambio, capacitación y muestra artística conformarán este primer Encuentro anual del área de Foklore. Prácticas, investigación y patrimonios vivos, que se realizará el viernes 10/11 de 16 a 21 horas en IUPA Canalito (Isidro Lobo 1444).

La propuesta, organizada por el área de Folklore del Departamento de Artes del Movimiento, se encuadra en el festejo por el Día de la Tradición, que se conmemora el 10 de noviembre de cada año, en honor al nacimiento de José Hernández, escritor y poeta, autor del Martín Fierro.

En este sentido, se propone una jornada en la que habrá actividades académicas, como mesas de diálogo y talleres, pero también muestras artísticas.

El evento está destinado a estudiantes, docentes, egresados y egresadas de las carreras de Folklore, pero también artistas y público en general interesado.

Si bien toda la jornada es gratuita, se solicita inscripción previa por este formulario.

Para estudiantes, acredita 5 horas de asignación libre.

16 h: Mesa de diálogo: Alcances entre tradición y nuevas identidades situadas

Espacio de intercambio entre estudiantes y docentes en torno a diálogos, problematizaciones y nuevos emplazamientos del campo de estudios folklórico y tradicional.

Exponen:

-Vanesa Galván, La Danza Folklórica en Río Negro, una mirada hacia el pasado con perspectiva actual.

-Soledad García,  Interculturalidad y arte para infancias.

-Natasha Keller, El oficio del esquilador.

-Lourdes Mansilla, Estudiar y maternar al mismo tiempo, límites y posibilidades.

-María José Nahuelanca, Confección de atuendos tradicionales.

-Anabella Vommaro, Identidad y medio ambiente: caso del barrio Ceferino de la localidad de Ingeniero Huergo.

17.30 h. Receso. Merienda con mate y tortas fritas.

18 h. Taller de estatuas vivientes

Coordinado por Silvina Mañueco y Juan Rolón.

18.30 h. Museo vivo – Performance

La moda rioplatense, atuendos y danzas tradicionales argentinas del siglo XIX y principio del siglo XX y danza y atuendo regional de nuestra provincia a cargo de los estudiantes de la asignatura Danza y Atuendo Argentino II.

20.30 h – Sikuriada

Muestra de estudiantes de instrumentos criollos – Comisión Guevara – Torres. Interpretan: Toreo – Flor de cactus.

20:35 h – Residencia. Muestra (artística) de trabajos de Residencia

“Sabores del ayer” Recitado. Tomás Olivieri (acompaña Ángelo Telmo)

“Malambearte”. Conjunto de Malambo. Juan Cruz Taglialegna

“¡Ay viditay!” Zamba. Ailén Epullán / Guadalupe Mora.

“Entreverados”  Chacarera. Maximiliano Leiva.

20.55 h. Pavadita. Muestra de Tango III.

21 h. Cierre musical.

Docentes acompañantes de las cátedras de Danzas Nativas.

También podés consultar el cronograma aquí