Entre aplausos y música, el IUPA recibió la mención por parte del Senado

Comienza el debate en la Camara Alta del Senado de la Nacion, a los 23 días del mes de agosto de 2017.
Foto: LUCIANO INGARAMO/COMUNICACIÓN SENADO.

Multitudinaria y exitosa resultó la entrega del reconocimiento al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) que hoy se realizó en una ceremonia ante 150 asistentes.

Estudiantes, docentes, egresados y amigos llenaron el Salón Azul del Senado de la Nación, donde la música y el arte fueron protagonistas de la mención de honor Domingo F. Sarmiento, otorgada a la universidad rionegrina por su labor educativa y cultural. Asimismo, Fundación Cultural Patagonia recibió también una declaración de interés y una mención especial para su presidente, Norberto Tilo Rajneri (h).

El evento contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios, pero también de estudiantes, docentes y personal, que viajaron especialmente para este acto. La mención partió de un proyecto de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien abrió los discursos.

La actividad comenzó pasadas las tres de la tarde, con las bienvenidas de rigor y siguió con tres videos en los que se presentó la historia, el presente y los proyectos del IUPA.

“Estoy muy emocionada. Nos sentimos tan orgullosos de estas instituciones de nuestra provincia. Esta mención es el mayor reconocimiento que hace el Senado de la Nación”, señaló Odarda. “Por estos proyectos que vienen, y los que hicieron, de esa idea tan visionaria de  Tilo Rajneri, para quien pido un aplauso”. La senadora también observó la importancia de la integración y de la necesidad de preservar la identidad cultural de los rionegrinos.

Luego, los docentes de IUPA Alan Tetchiev y Luis Cide, junto al alumno Nahuel Salazar, interpretaron cuatro temas que emocionaron al público.

Tras la música, se entregaron diplomas de reconocimiento; uno para el rector del IUPA, Gerardo Blanes. El segundo lo recibió Carlos Caggiano, coordinador de FCP, en nombre del presidente de la Fundación. Para cerrar esta mención, el cuarteto de cuerdas de Fundación Cultural Patagonia interpretó cinco temas.

Finalmente, el rector Blanes tomó la palabra y empezó agradeciendo a la senadora por el impulso del proyecto. “Este reconocimiento implica la posibilidad de que tanto estudiantes, como docentes y personas del IUPA podamos conocer este lugar sagrado.

“Nos han dado la posibilidad de reconocer un sueño hecho realidad de toda una comunidad que nació de manos de Tilo Rajneri y fue acompañado por muchos amigos, algunos de ellos, acá presentes. Resaltó, además, la magnitud de los docentes que hoy trabajan en el IUPA.

Blanes se refirió a la comunidad artística y del IUPA usando una comparación con el Río Negro. “Pensamos que cada alumno es una gota, cada uno de los que trabajamos somos eso: pequeños aportes a un  caudal que tiene que regar toda la provincia. Tenemos una responsabilidad muy grande territorial, no sólo en la provincia de Río Negro sino con toda la Patagonia.

“Este reconocimiento quiero hacerlo extensivo a todos. Que este proyecto sea un umbral al futuro”, expresó.