Estudiantes con discapacidad visual tendrán más material accesible

Una adquisición realizada por el IUPA colaborará con el acceso a más material para estudiantes con discapacidad visual.

La universidad compró una máquina Perkins, un equipo de escritura en Braille que agiliza la escritura. Tiene seis teclas y funciona como una máquina de escribir convencional.

Este equipo, que estará bajo el cuidado del Área de Accesibilidad del IUPA, será de suma utilidad para gestar material en braille para estudiantes de IUPA que así lo requieran.

“Hicimos la solicitud a Accesibilidad porque tenemos mucha demanda de adaptación de material de la signografía, que se llama musicografía braille: es un sistema relacionado a la lectoescritura musical”, explica Daniela Oyanguren, docente de Música e integrante del equipo de Accesibilidad.

La adquisición permitirá realizar estas transcripciones a modo mucho más veloz. “Nosotros veníamos usando pizarra y punzón. Es engorroso, es lento y duele la mano. La Perkins agiliza la transcripción para que los estudiantes tengan el material accesible para sus materias”, añade.

La Perkins fue creada por David Abraham en 1951, y ha establecido la norma de escritura en Braille alrededor del mundo desde ese año.

En el área también colabora Rodrigo Toti Maldonado. “Mi labor en Accesibilidad es ayudar a las personas con alguna discapacidad visual con la musicografía. Mi tarea es guiar y ayudar a comprender la musicografía, utilizar material informático que brindamos desde Accesibilidad”.

La otra novedad es que el equipo, cuando no esté ocupado por la transcripción de material, podrá ser aprovechado por estudiantes con discapacidad visual que lo necesiten para tomar apuntes en una cursada.

La gestión para esta compra se realizó desde la Prosec. de Extensión Cult y Bienestar Estudiantil, específicamente desde el área de Accesibilidad. Para la compra del bien hubo un acompañamiento expeditivo de la Secretaría Económico Financiera y el área de Legales: sin su accionar la compra no hubiese sido posible.

Con esta novedad, la universidad refuerza su compromiso para sostener las trayectorias académicas de personas con discapacidad. En efecto, en la universidad se brindan clases de musicografía braille, que son clases destinadas a estudiantes ciegos. Son asignaturas de lectura musical, un aprendizaje troncal de las carreras de Música. Estas clases están a cargo de Fabiola Queupul.

También hay clases para docentes y estudiantes en general que desee aprender sobre musicografía braille.

Daniela Oyanguren está a cargo de la transcripción de material, junto con Magalí González. Rodrigo Maldonado, guía y acompaña a estudiantes con discapacidad visual en la interpretación de estas transcripciones, porque la signografía braille es compleja y amplia.

Docentes de IUPA que requieran asesoramiento o tengan la necesidad de transcribir material, pueden solicitarlo a musicabraille@iupa.edu.ar