Experiencias de Arte Dramático en la virtualidad

Estudiantes y docentes de distintos seminarios -organizados por el Departamento de Arte Dramático- relataron sus experiencias por estas propuestas realizadas en pandemia, en formato virtual, que permitió profundizar conocimientos pero también vincular estudiantes de distintas carreras, con miradas diferentes.

“Creo que este seminario fue una de las experiencias más enriquecedoras que viví este año, tengo muchas herramientas nuevas para desarrollar mi personaje y no aguanto las ganas de salir a la calle. Me termino de convencer de que es un arte al que le quiero dedicar tiempo y cuidado”, expresó Keila Piflacs, estudiante de Técnica de la Estatua Viviente.

Otras personas provenientes de otras disciplinas también lo encontraron enriquecedor.

«Me anoté en este seminario por las horas, ya que al ser de Visuales lo que menos me gusta es exponerme; es más siempre tuve resistencia a la teatralidad. Sin embargo, con estas dos bellas personas -Silvina y Juan- descubrí un mundo que ni siquiera imaginé, ¿Saben que? Será un nuevo proyecto para mi vida…un proyecto que despertó este seminario, señaló Marcela Suárez, respecto del mismo seminario, que estuvo a cargo de los docentes Silvina Mañueco y Juan Rolón.

En el mismo sentido se expresó Marjore Arzola, también de Artes Visuales. “La exposición no es nuestro fuerte, y no tenemos conocimiento sobre teatro, ni escenografías, etc. por lo cual en mi caso este seminario es muy valioso porque me abrió otra puerta posible, donde pude ver a través de sus clases que las artes visuales también están vinculadas a esta rama por los  vestuarios, pelucas, el maquillaje, todo eso está influenciado”.

Por otro lado, de la mano de la docente Abril Garay se efectuó una propuesta que entramó el maco teórico con encuentros virtuales. “Nos permitimos entrar en pruebas que nos invitaran a reflexionar y pensar el uso y las relaciones existentes en el espacio, más allá del cuerpo físico y luego hacia adentro. También indagamos en la habitualidad y en la potencia singular de cada cuerpo”, adelantó la docente de La Potencialidad del Cuerpo en la Virtualidad.

«Estas experiencias me dieron poder, en el medio de un mundo que nos quita posibilidades de acción. Atravesando una pandemia que impide el encuentro y el teatro, nosotrxs imaginamos, movemos y creamos. Movemos este presente que parece durar ilimitadamente. Cambiamos instantes por un tiempo que puede durar de maneras que nos permitan ser”, observó Bianca Mussatti, estudiante de Danza Clásica.

Carla Bastias, otra estudiante de Artes del Movimiento, también señaló: «En estos encuentros pudimos empezar a encontrarnos con la potencia de nuestro cuerpo, que creo es un proceso que podemos realizar en nuestra cotidianidad, en nuestras diferentes clases. Un proceso que inicio aquí pero que nos llevará a un largo camino de descubrimiento”.

«Este seminario es la clara respuesta de que esto es posible: pudimos aprender, comunicarnos, vernos y hasta emocionarnos a través de una pantalla. Porque el pensamiento, el ambiente y el territorio es parte de nuestro cuerpo: mientras lo podamos expresar, aunque sea de manera verbal, ya estamos siendo parte de algo nuevo.», analizó Emilio Ziarriuz, estudiante del profesorado de Teatro.

Incluso llegaron comentarios de estudiantes externos, gracias al vínculo con la Universidad de Antioquia, Colombia. «No queda más que seguir enviando desde la distancia real, que es bastante corta virtualmente, infinitos lazos de gratitud ante una docente y unos colegas de estudio que en medio de tanto movimiento actual, permiten reconocer y admirar la potencialidad de cada cuerpo en sus propias posibilidades mediante la virtualización de encuentros añorados en la realidad.», aseveró Luisa García Lopera, estudiante de la licenciatura en Teatro de la Universidad de Antioquia.

La tercera propuesta, un taller de producción de monólogos teatrales, fue llevada adelante por Gustavo Azar, quien detalló el modo de trabajo realizado. “Dada la variedad de propuestas elegidas por los participantes se cuenta con una interesante riqueza de estilos y poéticas diversas que permite ampliar el aprendizaje a través de la mirada grupal. En estos momentos se están terminando de ajustar cada uno de los monólogos para producir una “muestra virtual” de dichos trabajos a principios de noviembre con invitados acordados entre todos”.