Formación en nuevas tecnologías: boom de interesados

Cerca de 800 interesados en total presentaron postulación para diplomatura en Programación Web y para la diplomatura de Videojuegos con orientaciones en  Arte Digital y Programación en Entorno Digital. 

El sector de las nuevas tecnologías suscita interés entre los estudiantes y profesionales de la región y de diversos lugares del país. El dato, que no deja de sorprender a los organizadores, se desprende del proceso de postulación ante las nuevas ofertas de formación que IUPA  lanzó recientemente, enfocada a promover el desarrollo de las industrias culturales y tecnológicas de la región. 

En ese sentido el IUPA comunica que el proceso de postulación tiene que ver con establecer un diagnóstico del sector, saber cuánto interés hay en la oferta y evaluar qué saberes, competencias e intereses hay en la región. Ello permite orientar estrategias, visualizar y enfocar necesidades que serán volcadas a las ofertas actuales y futuras. 

Programación Web, una alianza estratégica con el sector privado

La Diplomatura en Programación Web, promovida en convenio con la firma Patagonian Academy, persigue el interés de formar profesionales denominados “Full Stack”, cuyas habilidades permiten resolver las demandas recurrentes en el sector y que por supuesto tienen amplia demanda laboral. Si bien la oferta no es arancelada, porque está pensada en fomentar el desarrollo del sector en toda la provincia, los requerimientos del lado académico exigen una postulación de perfiles a evaluar para llegar a un cupo de 50 lugares, todo en función de garantizar calidad y seguimiento a los estudiantes,  en este caso los postulantes suman casi 700 perfiles. 

Proceso de selección

Un comité evaluador conformado por miembros de las dos organizaciones ya está estableciendo esa selección que está fundada en la pertinencia con los objetivos de la oferta, también en las competencias y saberes previos básicos para poder transitar la carrera. En estos días se remitirá un correo electrónico a cada postulante de la diplomatura para indicarles su condición en el proceso de preselección. El mismo prevé para aquellos que han superado la postulación, una charla y un mecanismo de preselección para llegar al cupo de 50 lugares en el mes de agosto. 

De todos modos las autoridades y miembros de la firma de Patagonian Tech se mostraron entusiasmados en el horizonte que establece este interés manifiesto. En este mismo sentido desean agradecer a todos los interesados que han completado el formulario de postulación y que más allá del resultado particular de cada uno en ese proceso, los invitan a permanecer expectantes a la renovación de esta oferta y a otras que comenzarán a trabajarse en base a las necesidades detectadas.

Videojuegos, la oferta que se promueve junto con la Universidad Provincial de Córdoba

La diplomatura en Arte Digital y Programación en Entornos Digitales, promovida conjuntamente con la hermana Universidad Provincial de Córdoba, también cosechó cerca de 80 postulantes de la región. A diferencia de la otra oferta, ésta es arancelada y IUPA promueve la selección de 10 postulaciones para el universo de su comunidad educativa: estudiantes avanzados, graduados, docentes y personal de apoyo -que reúna claro- las competencias requeridas para el ingreso. Se trata de un fondo de apoyo económico para solventar los costos que insume la diplomatura de 280 horas que se brindará durante el 2020 y parte del 2021 y que arranca el 18 de agosto de manera totalmente virtual.

¿Qué sucede con el resto de las postulaciones a esta diplomatura?

El resto de los postulantes siguen el proceso de selección en base a los perfiles, habilidades y saberes previos, con la diferencia de que una vez seleccionados deberán evaluar los costos y decidir si dan continuidad a la inscripción a través de la Universidad Provincial de Córdoba. 

De todos modos, desde IUPA y en conjunto con actores de la industria y sumado al interés provincial en promover al sector, se propone continuar con el desarrollo de una oferta local de similares características en el mediano plazo.