Gastón Pauls brindó una extensa charla en IUPA y habló de su vida como un «infierno» por las adicciones

“Mi vida fue un lienzo en blanco y durante mucho tiempo la pinté de oscuridad”.

Con esa analogía con el arte, e innumerables anécdotas e imágenes de sus vivencias, Gastón Pauls dio una larga charla en IUPA sobre la prevención de adicciones.

Pauls llegó este viernes a IUPA en medio de una copiosa nevada. Fue recibido en el Rectorado con el Rector Armen Grigorian y otras autoridades. En su tránsito hacia el auditorio, para brindar la charla, se tomó decenas de fotos con estudiantes y personal de la institución.

La actividad, organizada por la secretaría de Salud del IUPA y la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA) de RN.

Estuvieron presentes autoridades de la casa, la directora de APASA, Mabel Dell Orfano y el diputado nacional Luis Di Giacomo.

Tras la presentación de rigor, el rector del IUPA abrió la actividad y dio paso a la conferencia de Pauls, quien, hacia el final de la charla, señaló a la universidad como un espacio fundamental para hablar, para conversar” sobre las adicciones.

“Yo estuve en el infierno. Vi el horror en la Tierra”, señaló el actor. Durante una hora y media, Pauls relató cómo fue su inicio con la marihuana, cómo fue incrementando su adicción, en cantidad y en variedad, hasta llegar a desconocerse. Narró y señaló, varias veces, la cantidad de amigos que fallecieron, uno que quedó cuadriplégico, algunos encarcelados, producto de sus adicciones.

“Yo no veía lo que ocurría, pensaba que yo podía manejar el problema. Podía tomar diez gramos y sentía que podía seguir. Le mentía, sistemáticamente, a mi pareja. En 2007 no podía estar sin merca, la llevaba en el bolsillo. Un 24 de diciembre, completamente pasado, llego para buscar a mi pareja para pasar Nochebuena. Le niego, le miento, que no, que ya no estaba tomando. Ella ese día dijo ‘me voy’. Cerré la puerta con llave, le mentí a mi familia , y me dediqué a tomar merca tomado en la cama durante todo el día. Así hasta el 28 de diciembre, que me encerré 24 horas en mi auto, a seguir tomando. Empecé a sentir que me moría, el corazón me iba a estallar, y había perdido la cordura”, expresó.

Ante un Auditorio atento a sus palabras, el actor y hoy conductor del programa Seres Libres, también detalló cómo fue su camino hacia la rehabilitación, sus primeros pasos en grupos de ayuda a adictos y, para cerrar, contestó preguntas que el público le hizo en vivo y por streaming.

El protagonista de Nueve Reinas, y actor en más de 70 producciones audiovisuales entre películas y TV, recorrió las instalaciones y recibió un reconocimiento por parte de la universidad.