Conversatorio El mundo de la Percusión, parte II

En noviembre comienza la segunda parte de este conversatorio que invita a distintos referentes de la percusión de nivel nacional e internacional.

Este ciclo está destinado a estudiantes, docentes y egresados/as de IUPA. Cada charla se realizará los jueves de noviembre de 10 a 12 horas por Zoom. Es un ciclo gratuito y sólo requiere inscripción por este formulario.

Jueves 5 de noviembre: La Marimba tradicional. Historia y evolución.

Por Israel Moreno. Profesor de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Israel es profesor de la Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas, heredero de tradición musical familiar, su formación está basada en la música popular y en la música académica. Se graduó de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, realizó su Maestría en Marimba contemporánea en el Conservatorio de Ámsterdam, Holanda y su Doctorado en Etnomusicología en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, Austria. Su repertorio abarca los géneros de la Música contemporánea, Marimba tradicional, Latinoamericana, sinfónica y el Jazz.

Jueves 12 de noviembre. Percusión Clásica/Percusión Popular

Por Miguel Cruz. Músico Freelance (México)

Multipercusionista de Tuxpan Veracruz México. Ofreció Conciertos en varios Países como Festival de Jazz Duke Ellington, Washington DC., Arts. Seoul Corea Festival Percusión, Festival de Percusiones Patagonia Argentina, Festival Arts. Shangai China, Festival Internacional Cervantino, Festival de Jazz de Cancún, Festival de Percusiones Croacia, Festival Internacional de Marimbistas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ha Participado con importantes como Paquito D’ Rivera, Celia Cruz, Giovanni Hidalgo, David Sánchez, Iván «Melón” Lewis, Oscar Stagnaro, Edgar Dorantes, Miguel Bose, Osmany Paredes, Iraida Noriega, Ludwig Albert, Eugenia León, Yasek Manzano, Héctor Infanzón, y las agrupaciones Na’rimbo donde es integrante. Estudió con importantes maestros como José Luis Quintana «Changuito», Amelia Pedroso, Mario Jáuregui «Aspirina» y «Pancho Quinto» entre otros. Fue Fundador y Coordinador del Centro de Estudios de Jazz Jazzuv, y de la Licenciatura en Jazz y Música Popular de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Actualmente realiza clases y talleres en diversas universidades dentro de su país.

19 de noviembre. Un largo camino (México, EEUU, España)

Por Víctor Mendoza. Profesor de Berklee College, Valencia

Su carrera como ejecutante incluye presentaciones con su propio grupo y figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Garzone, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Antonio Sánchez y Lee Konitz, entre otros. Como solista, sus presentaciones incluyen la World Festival Orquestra bajo la dirección de Paquito de Rivera, Milan Svoboda Orquestra en Praga, Sinfónica Carlos Chávez en México, la prestigiosa Jazz Knights Big Band de West Point, la Banda del Puerto en Valencia bajo la dirección de Isidro Coll, y más recientemente la Orquesta de Granada con el director Alejando Posada. Presentaciones con su grupo y su dúo con el pianista Rafael Alcalá, incluyen festivales de jazz en Montreal, Quebec, Paris, Boston, New Orleans Heritage, Londres, Tel Aviv, Freiburg, y México.

26 de noviembre. La Marimba en Europa.

Por Conrado Moya. Profesor de Marimba en el Centro Superior Progreso Musical (Madrid), Madrid Okho y Percusons (Valencia).