III Coloquio Patagónico «El Arte en los Confines»

Una vez más, la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado pone en marcha el Coloquio Patagónico “El arte en los confines”, que se celebra los días 25 y 26 de octubre en el Hall de Casa de la Cultura. Se trata de la tercera edición de un evento destinado a la comunidad académica y artística del IUPA y a otras Casas de Altos Estudios de la región, con que se busca instar a la reflexión y el diálogo en torno a problemáticas generales y particulares del arte.

En el año 2014 nació la idea de gestionar coloquios bianuales programados desde la Secretaría de Investigación del IUPA con el fin de proyectarnos y a la vez fortalecernos “desde dentro”, y desde confines que, en esta oportunidad, se identificarán con un hipertiempo sincrónico y el no-lugar.

Los lineamientos temáticos del III Coloquio son:

• El arte y los caminos de la formación: la educación y la crítica. Modelos, experiencias, experimentaciones, evaluaciones.
  • El arte y la educación universitaria. Escenarios y potencialidades de la creación artística.
  • El arte y las preguntas de la investigación. Teorías, casos, metodologías y apropiaciones mediante “nuevas narrativas”.
  • El arte y las formas de recepción. Gestión digital de los recursos, actividades de extensión artística, diálogos con la sociedad y la comunidad intelectual.

Entre las principales contribuciones de expertos se cuentan:

• “Análisis e indagación de las variables de satisfacción laboral en el IUPA”, por la Lic. Lilian Fernández;
  • “Enfoques de investigación y la creación artística en la Facultad de Artes de la UdeA, Colombia”, videoconferencia a cargo de la Prof. Lina Villegas y el Prof. Luis Viana;
  • “¿Cómo interpelar las series televisivas? Una reflexión semiótica sobre las narrativas artísticas de consumo”, por el Dr. Ariel Gómez Ponce;
  • “Hacia el diseño y la implementación de un Repositorio Digital Institucional para el IUPA”, a cargo de la Lic. Adriana De Gregorio.

Asimismo, se realizarán diversas contribuciones por parte de los docentes-investigadores de la Casa que se encuentran implementando un Proyecto de Investigación 2018-2019.

Para resumirlo, este III Coloquio procura acopiar experiencias y definiciones de:

• problemáticas situadas de enseñanza-aprendizaje en artes y de investigación artística;
  • preguntas en torno a lo epistemológico y lo metodológico para comprender las especificidades artísticas;
  • propuestas cartográficas de ocurrencias del hecho artístico que permitan abordarlo desde una dimensión “domesticante”.

Como Secretaría de Investigación, reconocemos que cada individuo se instala con todas las consecuencias en su perspectiva de lo que para sí se erige como “el mundo” y “la realidad”, ya que le es imposible pensar sin un trasfondo que dé profundidad a sus intelecciones. De esto resulta que, indefectiblemente, transcendemos la pura racionalidad para incorporar las condiciones de sujeción a nuestra biología.

Con la tercera ocasión de este encuentro se propone emplazar la experiencia sensible del individuo-artista, tanto como del individuo-pensante del artista, frente a las actuales tensiones de un hipertiempo sincrónico y un no-lugar, como efectos de las nuevas tecnologías y medialidades que atraviesan nuestras percepciones y el anclaje en el mundo, por completo.

El filósofo Carlos González Serrano sostiene que “comprender no es tan solo un acto de conocimiento, sino que se constituye como el ejercicio mismo de poner de manifiesto nuestro estar-en-el-mundo”. Por su parte, también José Ortega y Gasset ha pensado extensamente el correlato entre la temporeidad y la circunstancia, y los modos de configuración de nuestras creencias, ideas y valoraciones en relación con el mundo. “Nuestras creencias hacen referencia a un peso inercial grabado en todos nosotros por el hecho de pertenecer a una sociedad” mientras que “las ideas se asientan en un mundo de creencias, que funcionan como condición de posibilidad de aquellas”, afirma González Serrano.

En tanto impulsores del pensamiento crítico en torno al arte como experiencia situada, interesa a esta Secretaría propiciar en el III Coloquio un ambiente de intercambios de los valores “diferenciales” que devienen de la percepción, y luego la conceptualización del hipertiempo sincrónico y el no-lugar. Dado que – de acuerdo con González Serrano –, “los valores son puestos por nosotros, se convierten en expresión de proyecciones sentimentales, desprendidos a su vez de nuestras percepciones sensibles”, los valores con que “midamos” nuestro posicionamiento en el tiempo-espacio tendrán su correlato absoluto – o “transvaloración”, según observa Ortega y Gasset – en la figuración artística. Así, esta reunión en Casa de la Cultura indaga las aristas de los objetos de estudio desde nuestra investidura como portadores de valores, aunque no desestima estudiar el valor en sí y su percepción, el estado que provoca el valor junto con los estados sensibles que ello acarrea.

El III Coloquio es abierto y gratuito, pero requiere la inscripción previa a través de un formulario en línea.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CLIC AQUÍ