Relevante trabajo internacional de docente del IUPA

Tercer Coloquio Internacional de Cine y Filosofía. Gentileza S M Poggian.

La doctora  Stella Maris Poggian, docente de nuestra institución, realizó una importante estancia posdoctoral en México y en Estados Unidos. Esta actividad le permitió establecer nexos con numerosos colegas y realizar un buen número de entrevistas para nutrir el marco teórico. Además, resultó una excelente oportunidad para fortalecer las labores vinculadas a las cátedras que la profesora dicta tanto en IUPA como en la Universidad del Comahue.

Poggian realizó todas las actividades entre  el 25 de agosto y el 31 de octubre, que se llevaron a cabo principalmente en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Iberoamericana (UI) de la ciudad de México.

“En la primera tuve a mi cargo un Seminario/Cine debate La representación cinematográfica de la otredad, dictado en el marco del Tercer Coloquio de Radio y Cultura “Convergencia Mediática; así como también tres disertaciones vinculadas al análisis teórico audiovisual. Estos fueron realizados en el marco del Seminario de posgrado en Comunicación y en la cátedra Semiótica de la doctora Virginia Medina Avila FES-UNAM y en el Taller de Imágenes en Movimiento a cargo de la Dra. Mónica Jiménez. En la UI impartí el Seminario de posgrado La representación cinematográfica de la otredad. Comunicación y epifanía”, señala la doctora Poggian.

La docente también participó en el XII Congreso Internacional de Análisis Cinematográfico, realizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, SEPANCINE, con una conferencia magistral y dictó una conferencia de Cine y Erotismo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

“Participé como invitada en Tercer Coloquio Internacional de Cine y Filosofía, Historia de los Afectos, Gula, con una ponencia titulada Momentos de voracidad en el cine fantástico organizado por Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Poggian aprovechó también la estancia posdoctoral para asistir a una conferencia sobre Minificciones en los Medios, en el VIII Congreso Internacional de Micro-Ficción, esta vez en la Universidad de Kentucky (EEUU).  “En el Congreso de Micro-Ficción presenté una exposición juntamente con el doctor Ricardo Haye”, añade.

En forma paralela a estas actividades, la estancia permitió tomar contacto con numerosos colegas y generar entrevistas con destacados teóricos e investigadores.

Entre las entrevistas figuran las realizadas al Dr. Lauro Zavala (UAM); al Dr. Armando Casas (CUEC-UNAM); a la Profesora de Guión y Crítica de cine  Anne Marie Meir, crítica, investigadora y docente de cine en Guadalajara,  México y la grabación audiovisual realizada en la Filmoteca de la UNAM con el equipo de preservación del archivo fílmico.

“Considero relevantes los contactos establecidos con otros equipos de trabajo investigativo, como El Proyecto de investigación Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana, que dirigen el Dr. Armando Casas y la Dra. Leticia Flores Farfán; el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF), que coordina el Prof. David Roas en la Universidad Autónoma de Barcelona, o el grupo de Estudios de Arte Latinoamericano y del Caribe, que dirige la Dra. Olga María Rodríguez Boludee en la Universidad Iberoamericana.

Con ellos esperamos poder avanzar en el futuro con un interrelacionamiento similar al que tenemos establecido con el Proyecto ID-400412 “De todos la voz. El sueño sin hilos no ha finalizado”, radicado en la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán de la UNAM”, explica la profesora.