Inversión millonaria en el IUPA

La universidad de artes incorporó equipamiento, accesorios e instrumentos musicales por más de 4 millones de pesos, que serán utilizados por docentes y estudiantes. La Escuela de Arte Popular recibió 300 guitarras, que se usarán en clases en toda la provincia.

Decenas de instrumentos musicales, desde una flauta píccolo traversa hasta violoncellos, pianos eléctricos y elementos de percusión latina -como congas, djembe o güiros- engrosarán el inventario patrimonial del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), que servirá para que los más miles de estudiantes de la universidad tengan acceso a nuevo equipamiento.

Tras un proceso de compra por licitación pública, el IUPA adquirió instrumentos musicales, equipos de sonido y otros accesorios -atriles, encordados, etcétera- por un valor de 2.503.742 pesos.

Los instrumentos están destinados a toda la comunidad IUPA, pero será de principal aprovechamiento para los estudiantes y docentes de Artes del Movimiento, de Música, de Música Popular, de la Escuela de Arte Popular y de los distintos proyectos de extensión.

Se compraron pianos, sintetizadores, guitarras eléctricas, flautas, trompetas, trombones, saxos, baterías, violoncellos, contrabajos, cajón peruano, congas, pandeiros, bombos, set de platillos, entre otros instrumentos. Además, el IUPA adquirió atriles, micrófonos, bafles, amplificadores, soportes para pianos.

Asimismo, en la misma semana, la universidad entregó 300 guitarras criollas para el funcionamiento de las Escuelas de Arte Popular, una iniciativa del IUPA acompañada por la Secretaría de Cultura provincial, junto a intendencias y comisiones de fomento. En este acto estuvieron presentes el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el secretario de Gobierno, Ariel Ávalos, intendentes, secretarios de Cultura municipales, entre distintos funcionarios.

Estas guitarras están destinadas a las clases de arte popular que se dictan en toda la provincia. La inversión en estos instrumentos -de fabricación nacional- ronda los 2.100.000 pesos, que profesionalizarán la tarea de los maestros populares en cada pueblo.

Escuela de Arte Popular pone en valor los saberes de cada maestro popular en las 39 localidades y 36 comisiones de fomento donde está presente este programa.