Investigación en “Diálogos con la Escuela Media”

Dentro del Programa de Transferencia del Conocimiento Experto (Res. Rec. 968/22) que lleva adelante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA, dará inicio el ciclo “Diálogos con la Escuela Media”, un espacio para debatir sobre el arte como generador de conocimiento, pensamiento crítico y teorización en las escuelas secundarias de General Roca.

Un equipo de docentes-investigadoras, integrado por las profesoras Claudia Gómez Luna, Fernanda Gómez Murillas y Nora Costanzo, ha propuesto estos “Diálogos…” con los fines de movilizar a los estudiantes a pensar qué pueden esperar de una carrera en artes, y qué carreras artísticas hay en el IUPA que puedan ser de su interés; y a la vez, instalar entre los profesores secundarios inquietudes
sobre qué clase de legitimaciones precisa la investigación en artes, y qué herramientas conceptuales y vivenciales son necesarias para tomar posición y decisión en un universo marcado por el cientificismo.

Estos “Diálogos…” invitan a un encuentro por cada escuela media de gestión tanto pública como privada, de una duración mínima estimada en una hora y media, los viernes a partir de las 11 de la mañana entre los meses de agosto y septiembre. En los encuentros se combinarán la exposición y la discusión, producciones individuales y grupales, instancias plenarias y de trabajo en grupos de prácticas. Se busca generar espacios de reflexión, consolidar bases teóricas y sostener las prácticas con el objetivo de enriquecer el vocabulario y estimular la praxis a través del lenguaje.

Los contenidos incluirán:

● la articulación entre la docencia y la investigación,
● las prácticas del conocimiento artístico y su relación con la investigación,
● los métodos y las lógicas afines al quehacer artístico,
● las preguntas como estrategia metodológica,
● los procesos, sus duraciones y los tiempos de emergencia,
● la transferencia de conocimientos y las aplicaciones surgidas del
ambiente artístico, reconocidas por su especificidad,
● la importancia de las entidades y los actores en el contexto local y
regional.

Habrá diferentes instancias de trabajo:

● Con los estudiantes, actividades de problematización de prácticas de investigación en artes. Se propondrán diálogos sobre experiencias y datos contextuales, supuestos y representaciones. Se formalizarán categorías conceptuales desprendidas de los diálogos, y presentes en documentos y textos, que permitan comprender y problematizar prácticas docentes generales y específicas de las áreas de lengua y literatura, comunicación social y epistemología del conocimiento.

● Con los docentes, actividades de análisis del trabajo pedagógico. Se propondrán diálogos sobre las intervenciones pedagógicas o el trabajo de campo, y la planificación y el diseño de propuestas de enseñanza, lo que incluye la programación anual, las planificaciones de clases y las decisiones sobre recursos didácticos.

Conceptos y teorías, experiencias y convicciones están entrelazados en las prácticas artísticas y, en parte por esta razón, el arte es siempre reflexivo, inclusive en las instancias de difusión con fines didácticos. De ahí que
la investigación en artes sea un articulador del conocimiento que puede expresarse sobre el proceso creativo, el objeto artístico mismo, y los procesos de su conocimiento. Esta serie de “Diálogos…” pretenden visibilizar las relaciones teórico-prácticas que se activan en la conexión del arte con sus
hacedores y la comunidad, y entusiasmar a los estudiantes y sus familias, quienes deben tomar decisiones sobre el futuro de sus estudios, para que consideren la vía del arte como un espacio de posible realización y atención de sus vocaciones.