«Investigaciones: arte desde el sur” se presenta en Estonia

El ciclo “Investigaciones: arte desde el sur”, desarrollado desde la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado bajo la supervisión del Coordinador del Centro de Producción, Lic. Nicolás Martínez, se presentará en mayo en la Universidad de Tartu en Estonia.

Este primer ciclo audiovisual sobre la actividad de los docentes-investigadores de la Casa durante el bienio 2016-2017 pasó por tres fases:

• la captura de testimonios en febrero de 2018, cuando los portavoces de cada equipo de investigación discurrieron sobre la especificidad de sus estudios, exhibieron y explicaron los hallazgos, las pruebas, las muestras y, en ciertos casos, sus cómputos estadísticos;
  • la captura de recursos, que incluyó labor en exteriores entre marzo y abril;
  • la postproducción o la edición, en que se trabajó arduamente durante los meses de abril y octubre.

Con gran ilusión, llegó el estreno del ciclo en diciembre del año pasado. Cada uno de los 8 capítulos fue visibilizándose semanalmente y se puede acceder al material por el canal de YouTube de nuestra Institución:

El ciclo tuvo por objetivos tres acciones medulares:

• DIVULGAR las tareas de investigación llevadas adelante por la masa crítica que hace el IUPA;
  • DEFINIR las particularidades de las hipótesis, las metodologías y los marcos teóricos;
  • SOCIALIZAR los abordajes de la especificidad de los artefactos y los hechos artísticos dentro del grupo más “minoritario” de investigadores en «ciencias del arte» de la región patagónica y el país.

Por otra parte, las preguntas que articulan la narración audiovisual han sido las siguientes:

• ¿Cómo se construye la representación del “sello patagónico” en los objetos de investigación abordados en el IUPA?
  • ¿Qué vuelve “patagónica” una interpretación o una representación en torno a los artefactos o los hechos estudiados?
  • ¿Se trata de artefactos procedentes de la Patagonia, o de hechos ocurridos allí, e indagados por sujetos radicados en esa región, o en el país?
  • ¿Pueden singularizarse como “patagónicas” la representación o la interpretación de un artefacto o un hecho artístico aun cuando el sujeto observador no se encuentre en la Argentina?

A través del Programa Internacional Erasmus Mundus, “Investigaciones: arte desde el sur” se presentará en el Departamento de Semiótica de la Universidad de Tartu, en Estonia. Desde esta Secretaría, deseamos advertir que la selección de este proyecto por parte de Erasmus implica el reconocimiento de la masa crítica en formación continua de nuestra Casa. Asimismo, queremos notar la excelencia de nuestros equipos de trabajo, y señalar que no ha sido sino por el valor simbólico y el rigor académico de sus contribuciones que Erasmus ha puesto sus ojos en los investigadores de la Patagonia Norte.

El extremo casi oriental de Europa del Norte comparte con el sur de África, el sudeste asiático y América Latina su situación periférica con respecto a los grandes centros productores del saber a nivel global. El estado ancilar de ciertos contextos académicos constituye uno de sus puntos de fuerza más considerables a la hora “formular conexidad con el mundo”. En efecto, el jurado Erasmus por la Universidad de Tartu se ha “identificado” con los vectores que guiaron el ciclo “Investigaciones”:

• en lo metodológico: porque la investigación en Artes desde el extremo austral se abre en forma mixta a técnicas y procedimientos que provienen de otras áreas del conocimiento;
  • en lo escriturario: porque los modos de enunciación y los tópicos propios de las áreas en anexión con las Artes se desplazan y fácilmente encajan en los discursos artísticos;
  • en lo orientativo: porque los recursos humanos afectados a esta especialidad (tanto docentes-investigadores como no-docentes) deben plantear un vínculo causal entre condiciones de producción de significado “epistémico” como significado “social”, y condiciones contextuales.

De hecho, cabe recordar que “Investigaciones: arte desde el sur” encuadró explícitamente en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA INNOVADORA 2020, actuando en consonancia con los fundamentos conceptuales y empíricos previstos para toda repartición pública que tenga a su cargo el manejo de lo que se conoce como CTI [Ciencia, Tecnología e Innovación].

La presentación en la Universidad de Tartu incluirá conferencias y proyecciones del ciclo, para lo cual se han preparado dos muestras de unos cuatro minutos de duración, que han sido subtituladas por Matías Tondato, integrante del equipo del CdP. Desde la Secretaría, destacamos el compromiso constante del Prof. Tondato con este proyecto, que no hubiera sido factible sin su minuciosa dedicación a la postproducción y el subtitulado.

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado, y el cuerpo de docentes-investigadores convocados para “Investigaciones: arte desde el sur” reiteramos nuestro agradecimiento al grupo supervisado por el Lic. Martínez, por posibilitar que ambos canales, el educativo y el mediático, se conjuguen en una ponderación de nuestros bienes culturales con el empleo de recursos técnicos propios, orientados a la innovación.