IUPA avanza para lograr la condición universitaria nacional

Foto Horacio Díaz

En un acto formal, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Educación, Marcelo Mango, la institución recibió un decreto del mandatario provincial y el anuncio del envío de un proyecto de ley. Ambos permitirán al IUPA transitar hacia la validación universitaria nacional de sus títulos.

El rector del instituto, Gerardo Blanes, recibió de manos del gobernador un decreto que modifica dos artículos de la ley 3283/99, de creación del instituto, para liberar el camino y adecuar la normativa a la Ley Nacional de Educación Superior.  Este acto se efectuó ayer en el Auditorio de Fundación Cultural Patagonia, ante más de un centenar de alumnos; docentes; personal de la institución y de Fundación Cultural Patagonia; y medios de comunicación.

Además, el mandatario provincial anunció el envío de un proyecto de ley para que el IUPA obtenga la autarquía y autonomía. “Estamos sacando las restricciones que impedían el reconocimiento del IUPA como universidad”, señaló Weretilneck. Esta propuesta será tratada sobre tablas por la Legislatura provincial “a más tardar en 15, 20 días”, aseguró el gobernador.

El gobernador reconoció “la lucha que ustedes (por IUPA) han llevado adelante en la institución para lograr esta condición” y tuvo unas palabras también de reconocimiento para el senador Miguel Pichetto.

Tras el importante anuncio, se hizo una entrega simbólica de cinco netbooks del programa Conectar Igualdad a alumnos de profesorado de las cinco disciplinas artísticas del instituto.

En el acto estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri.