IUPA es Universidad

00Presentacion2El sueño largamente anhelado por toda la comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) se puede hacer realidad con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este jueves en su visita oficial a General Roca. El decreto ya cuenta con la firma del ministro de educación nacional y la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

El IUPA  fue creado en 1999 por ley provincial 3283. Esta fue modificada por la ley 4979 en junio del 2014, con la sanción unánime de los integrantes de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, a partir de un proyecto de ley que fue enviado por el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dn. Alberto Weretilneck. En dicha ley se otorga la autarquía y autonomía universitaria, requisitos indispensables para poder avanzar en el trámite frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el año 2015 se efectivizó al IUPA, mediante resolución firmada por el Ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Palmieri, como nueva entidad autárquica, con el otorgamiento de una cuenta con partida especifica de $45.300.000 para sus gastos de funcionamiento, además de estar en marcha un proceso licitatorio para la compra de equipamiento informático y servidores por mas de $2.000.000 para el IUPA con fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó al respecto: “Las transferencias desde el Tesoro provincial al Instituto se están realizando en tiempo y forma, como la ley de autarquía financiera lo estableció. Para todo el Gobierno Provincial es una satisfacción y un orgullo, que después de tantos años hayamos podido colaborar para que el IUPA obtenga el reconocimiento universitario nacional de sus títulos”.

El expediente 2100/04 del IUPA empezó a tramitarse en 2004, llegó a sumar 7500 fojas y hoy ya se encuentra, para la firma de la presidenta, en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

Como destacó el senador Miguel Pichetto al diario Río Negro, el trámite “está terminado y aprobado. Está a la firma el decreto de la presidenta y espero que pueda hacer entrega al titular del IUPA (Gerardo Blanes) del reconocimiento, de la personería y de la posibilidad concreta de que a partir de este momento el IUPA otorgue los títulos universitarios”.

Esto significará para la institución, en palabras del rector Gerardo Blanes, una profundización en los trabajos de Extensión y Bienestar, el lanzamiento del área de  Posgrado (Maestrías, Doctorados, Seminarios), la creación de carreras intermedias (tecnicaturas), la apertura de Licenciaturas y nuevas cátedras en las carreras de grado. “La calidad de este proyecto convoca el apoyo de las autoridades provinciales y nacionales confluyendo así en una verdadera política de estado” destacó el rector.

Además permitirá un salto significativo en la formación ofrecida por el IUPA. “Se ampliará la oferta académica de 14 profesorados actuales a 38 carreras de nivel universitario, entre ellas, tecnicaturas, profesorados y licenciaturas. Además, cada titulación tendrá la validez universitaria con alcance nacional”, explicó Julieta Rezával, coordinadora del proyecto del IUPA y actualmente Secretaria de Planeamiento y Evaluación Institucional en la institución.