IUPA investiga, en Radio IUPA

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado, en una tarea coordinada con el equipo de contenidos de Radio IUPA – dirigido por el Prof. Ezequiel Epifanio –, inaugura su programa, IUPA investiga, que se emitirá todos los lunes a las 21.

Acoplando a nuevas prácticas de fluidización de la información y dada la
necesidad de divulgar el conocimiento desarrollado por la masa crítica del
IUPA, esta Secretaría lanzó en octubre de 2018 el proyecto “Los podcasts de
Investigación” para la colecta de audios testimoniales de los integrantes de
Proyectos de Investigación 2018-2019 [PI2018-2019]. En el marco de
entrevistas, los investigadores cuentan la novedad de su trabajo, y revelan de
qué maneras los formadores de artistas de esta institución esperan que su
labor provoque cambios significativos en las especificidades disciplinares.

La meta primordial de este emprendimiento es que los diversos equipos de
trabajo expongan su “verdad” acerca de los objetos de estudio y los procesos de investigación. Entre los PI2018-2019, hay estudios experimentales, etnográficos, documentales y críticos; en ellos, “las voces de la investigación” forjan una “verdad epistemológica” ajustada a sus incumbencias.

Siguiendo a Lauro Zavala, el saber artístico debe concebirse dentro de “una red de relaciones que lo hacen posible como materia significativa desde una determinada perspectiva: la del observador”. Bajo esa luz, los testimonios recogidos en los podcasts comportan el tesoro simbólico que nuestra comunidad de investigadores lega a las Artes.

Así, los estudios experimentales presentan su verdad epifánica, que implica
sistemas narrativos en que los objetos se modelizan como “revelaciones” hacia el final de procesos de búsqueda. Las investigaciones etnográficas comunican verdades conjeturales, con “soluciones” arbitradas mediante “reglas específicas” surgidas de operaciones del pensamiento abductivo.

Los proyectos documentales ofrecen verdades contextuales, surgidas de las estrategias de construcción textual que presupone la “comprensión retórica” de la realidad. Y por fin, los abordajes críticos exhiben verdades hermenéuticas mediante conceptualizaciones “generativas”, conjugando autonomía referencial, identidad propia e implicaciones morales.

Esto ha permitido construir un mapa cognitivo y cronémico de la situación de la investigación en el IUPA y de un estado que busca catapultarse hacia el exterior de la institución. En dimensión y peso específico, ese mapa no es sino el conjunto de las premisas con que es posible tipificar la verdad circulante en el colectivo de docentes-investigadores de la Casa; y es también una muestra “instantánea” de los ritmos y las maduraciones individuales, integrados todos al provisional y cambiante “sistema IUPA”.

Pensador por extenso de la comunicación metodológica entre las disciplinas
que hacen las Artes y las Humanidades, de la (plausible) disolución de las
fronteras entre ellas, así como del diálogo entre disciplinas, Zavala destaca la necesidad de adoptar estilos discursivos congruentes con el tránsito por
paradigmas volubles. Se desprende de ello la preocupación – que compartimos con este teórico – por la identidad de un objeto “relativo y tolerante”, “apoyado en la fuerza de la imaginación y en la lógica del juego”. Admitiendo que nos une la línea de ese mismo horizonte, desde la Secretaría procuramos generar espacios dialógicos de verdades conjeturales, o versiones acerca de la construcción sensible del conocimiento.

Del equipo de Radio IUPA dirigido por el Prof. Epifanio también participan:

 Laura Rojas en producción,
 Fernando Montecino en edición,
 Hernán Astudillo en locución.

A todos ellos, vaya el agradecimiento de la Secretaría de Investigación y del
pleno de nuestros docentes-investigadores.