IUPA Toons participó de una jornada profesional

«En el marco de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) llevó a cabo las “Jornadas profesionales para ilustradores”. Se presentó allí un interesante grupo de disertantes, integrado por dibujantes, diseñadores, historietistas, animadores, artistas integrales, editores, publicistas y todo tipo de profesionales relacionados con el medio gráfico.

Las jornadas se realizaron los días 25, 26 y 27 de abril, y coincidieron con la apertura de la Feria del Libro en las instalaciones de La Rural. El evento prometía brindar herramientas para aquellos freelancers que estuviesen iniciándose en el mundo de la ilustración. Los temas a tratar, por tanto, eran densos y variados, e incluían cuestiones referidas a la elaboración de contratos, derechos de autor (cuáles son y cómo defenderlos), monotributo, canales de comercialización, autoedición, crowdfunding, etc. Además, el extenso programa incluía debates de especialistas, talleres de dibujo y escritura, confección de portfolios, sumado a conferencias abiertas de artistas de trayectoria nacional e internacional.

Como parte del equipo de IUPA Toons del Centro de Producción de IUPA, concurrimos a las jornadas de capacitación con el afán de descubrir nuevas herramientas para la consolidación de nuestro grupo de trabajo y futura conformación de una productora audiovisual.

Tuvimos la posibilidad de aprender de la experiencia de ilustradores profesionales de renombre y de conocer cómo es el funcionamiento de la industria gráfica en sus múltiples formas, pasando del ámbito publicitario al mundo de la historieta o el cine de animación.

Al tratarse de una actividad realizada en el contexto particular de la Feria del Libro, resaltó en todas las charlas un especial interés en la actividad editorial. Por tanto, se contó con variados ejemplos de los llamados “artistas integrales”, es decir, aquellos que cumplen la doble función de escritores y artistas gráficos. Las conferencias brindadas por María Wernicke y Pablo Bernasconi fueron, en este sentido, muy enriquecedoras; ambos artistas comentaron sus inicios en la actividad y cómo fueron haciéndose de saberes para desarrollarse en ambos sentidos: ¿cómo es la convivencia entre el texto y la imagen? La organización de esta sección del evento estuvo a cargo de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA).

A pesar de que las disertaciones resultaron por demás acotadas debido a la ajustada agenda de actividades, las Jornadas profesionales para ilustradores conformaron una enorme fuente de información y de cuestionamientos acerca de los diferentes modos de trabajo que involucran al dibujo. Esperamos poder retornar el próximo encuentro con preguntas concretas que nos ayuden a fomentar el desarrollo de la industria gráfica y audiovisual en la región».

M. Ezequiel Ziaurriz Culla, Dante Di Giovanni, Sergio Paci.