IUPA UNIVERSIDAD – Con la firma presidencial

Foto: Andrés Maripé Fuente: Diario Río Negro Online

Foto: Andrés Maripé
Fuente: Diario Río Negro Online

La presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner entregó el decreto del poder ejecutivo nacional con su rúbrica que otorga el reconocimiento definitivo, de carácter nacional, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) como institución educativa universitaria. En este sentido, esta acreditación permitirá al IUPA, institución de carácter provincial, emitir títulos de validez nacional, un paso largamente esperado por toda la comunidad educativa.

La mandataria, de visita en General Roca, señaló al diario Río Negro: «es muy importante para los habitantes de Río Negro tener su propia universidad de las artes. Ahora muchos chicos que quieren ser actores, músicos o artistas tienen una universidad con todas las letras. También me llena de orgullo venir a entregar este reconocimiento».

En el acto se encontraban presentes la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, el senador nacional Dr. Miguel Angel Pichetto, el Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni y el Intendente Dr. Martín Soria.

El rector, Lic. Gerardo Blanes expresó: “agradecemos a la Presidenta, al ministro Sileoni, al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, por este trascendente anuncio. También al senador Pichetto, al gobernador provincial Alberto Weretilneck, el vicegobernador Pesatti, los ministros Alejandro Palmieri y Mónica Silva y toda la Legislatura provincial, que nos acompañaron en este proceso”.

Del mismo modo, agradeció el apoyo de Fundación Cultural Patagonia y recordó que, gracias a su fundador, Norberto Tilo Rajneri y a su sucesor el arquitecto Rajneri, esta casa de estudios se ha ganado el prestigio.

Asimismo, Blanes reconoció el “esfuerzo, tenacidad y el trabajo de un conjunto de alumnos, docentes, personal de la institución, investigadores y artistas, empeñados en difundir y promover una formación de calidad en las artes. Y al alcance de todos”.

Desde 1999, año de creación del IUPA por ley provincial Nº 3283, la institución viene gestionando la acreditación ante las autoridades nacionales. El proyecto para obtener el reconocimiento nacional fue iniciado por el IUPA en 2004 ante autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Ministerio de Educación de la Nación. En 2014 se realizó la última presentación incorporando el nuevo proyecto institucional con un plan estratégico de desarrollo 2015/2020. Tras un dictamen favorable de este organismo, la propuesta recibió también la aprobación del Ministerio de Educación, para luego quedar en manos del Poder Ejecutivo Nacional.

Vientos de cambio

Este reconocimiento nacional, aprobado por decreto presidencial, permitirá un salto significativo en la formación ofrecida por el IUPA. “Se ampliará la oferta académica de 14 profesorados actuales a 38 carreras de nivel universitario, entre ellas, tecnicaturas, profesorados y licenciaturas. Además, cada titulación tendrá la validez universitaria con alcance nacional”, explicó Julieta Rezával, coordinadora del proyecto CONEAU y actualmente Secretaria de Planeamiento y Evaluación Institucional.

Además, la secretaria añadió que este sustancial cambio permitirá, en el futuro, el desarrollo de un programa de investigación más amplio, sólido y sostenido en el tiempo, el aumento de los proyectos de extensión que se desarrollan hace varios años con gran cobertura en la ciudad, así como su ampliación a otras localidades de la provincia y la apertura en los próximos años de postgrados como especializaciones y maestrías.

Las autoridades del IUPA coincidieron, también, en que el anuncio imprime un aporte muy valioso a nivel regional: se generará una movilidad artística, educativa y de investigación que potenciará no sólo a la ciudad de Gral. Roca sino también a la región.

“Se trata de un acto que reafirma el derecho a la educación pública y a la igualdad de oportunidades para toda la población de la Patagonia”, puntualizó Blanes.