IUPAtoons estrena serie

pintino

 

Pitino nace a partir de la propuesta de Dante Scantamburlo, un comerciante de la región que venía trabajando con la animación en sus promociones. Él estaba interesado en producir algo más ambicioso que las publicidades de tv, quería tener la posibilidad de producir localmente dado que era todo un trabajo que se hacía desde Mendoza.
Al mismo tiempo, hace algo más de tres años nacía el laboratorio de animación como un proyecto de extensión, que no era más que un grupo de alumnos avanzados de Cine y Nuevos Medios que tenían afición por la animación y compromiso para involucrarse en un proyecto extra académico. De allí es que partimos con una animación piloto de Pintino, un capítulo cero, que no está incluida en esta serie.
De esa experiencia aprendimos varias lecciones que luego aplicamos a otros proyectos como «Caos y Percance» (desarrollo de piloto de miniserie). Pasó el tiempo y Dante volvió con la sugerencia de trababajar ensamblados con un concurso que su comercio había realizado con las escuelas. De allí obtendríamos 5 historias seleccionadas cuya consigna era la ecología. En base a eso dessarrollamos los guiones, algunos personajes, protagónicos y no protagónicos, los story boards, grabamos las voces y comenzamos el largo proceso de la animación y postproducción de sonido y

Hoy todos estamos muy conformes con el resultado, porque podemos decir que es un producto de muy buena calidad de realización, con mucho compromiso y profesionalismo detrás. Pintino y sus amigos trata sobre las aventuras de éste pintoresco personaje, algo egocéntrico, curioso, desenfadado y arrojado, junto a sus amigos, el Oso Mugroso, Pincella y Pintacho. Ellos descubren que muchas cosas de su comunidad no andan bien y tienen que ver con todo aquello que a la niñez de hoy le preocupa: la contaminación (del aire, del agua, de las bardas, de los espacios públicos, la contaminación sonora). Lo que hicimos fue añadir la figura de un enemigo, el Dr. Fabrique, sólo para sumar algo de drama. Pero para quienes vean la serie, van a entender que buena parte del enemigo de la ecología somos nosotros. Y un poco apuntamos eso.
Pitino no sólo va dirigido a niños, genera mucha empatatía con los adultos también, y en ese sentido intentamos conectar esos mundos nuevamente para reflexionar sobre lo que hacemos con nuestro lugar. En IUPA TOONS trabajamos Dante Di Giovanni, Ezequiel Ziarriz Culla, Sergio Paci, Matías Tondato, Marcos Joubert y Lara Decuzzi. Éste es un lanzamiento importante, no es el primero, y tampoco es el último, pero vale decir quye nos hemos encariñado con estos personajes. Solo queda recomendar que lo disfruten y vean como niños, como adultos y en familia. Esperamos que haya muchos más en el futuro.

Lic. Nicolás Martínez  (Coordinador IUPAToons)