#IupaUniversidad #CCKirchnerEnElPaís – Día 1

 DSC_0191clogoLa jornada tuvo apertura pasadas las 17 horas, con un día soleado como nadie previó, y a sala llena en el acto protocolar con la presencia de representantes del Centro Cultural Kirchner, el vicegobernador de la provincia de Río Negro Pedro Pesatti, el rector de IUPA Gerardo Blanes y el secretario de cultura de Gral. Roca Ricardo La Sala, entre otras autoridades que sumaron su acompañamiento. El acto contó con la presencia de público en general, estudiantes, docentes de la institución y medios de comunicación.

El vicegobernador Pedro Pesatti señaló que es un honor que “el Centro Cultural Kirchner tenga a nuestra provincia y a nuestra universidad de las artes como una de las primeras experiencias que se hacen en el interior del país. Por lo tanto quiero expresar, ante todo, la gratitud de nuestro gobierno por esta decisión que tiene que ver con las artes y el país federal que todos queremos”.

Posteriormente el rector Gerardo Blanes dijo que “estamos viviendo un año muy virtuoso para nosotros, para toda esta comunidad. Para nosotros es un año especial y tenemos el honor de recibirlos como huéspedes, que vengan a compartir sus conocimientos y producciones y poder mostrarles también lo que generamos desde aquí. Esto es posible –señaló luego- gracias al apoyo de la provincia al promover las modificaciones y creaciones de leyes que nos dieron la autarquía y autonomía que es la condición fundamental para ser universidad y que se vio culminado con la entrega del decreto de reconocimiento nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación la Lic. Daiana Neri, en representación del CCKirchner, “quiero agradecer a nombre del Centro Cultural a la institución (IUPA) que nos haya abierto las puertas para que esta primera salida al interior de nuestro país tenga sede en esta institución tan prestigiosa no solamente en la región, en la Patagonia sino en el país. Y también quiero aclarar que esto, el Centro Cultural no es una iniciativa aislada sino parte de un proyecto político que transformó al país en estos doce años”

Pop Lunfardo – A las 17:30 se dieron por comenzadas las actividades con la presentación del Seminario de Cultura POP: del Di Tella al Underground de Fernando García, reconocido periodista, editor y crítico musical. Con una basta concurrencia García comenzó con un repaso histórico de la producción artística que va del ’60 a los ’80. Si bien el enfoque hace más foco en las artes plásticas el camino va recorriendo los lazos estéticos, y por qué no políticos, que conforman las distintas producciones visuales y musicales de esos años en Argentina y su inserción, contextualización en el panorama mundial.

Diálogo transversal – En paralelo inició la MasterClass de Rubén Szuchmacher que se planteó como un diálogo con una gran cantidad de asistentes que marcaba el ritmo con preguntas e inquietudes que recorrieron la obra del maestro pero a la vez apuntaban a buscar sus conocimientos conceptuales y prácticos tanto en lo actoral, en cuanto a la dirección y adaptación de obras teatrales.

Rol activo – Pasadas las 20:30 Pablo Mascareño dio inicio al taller Escuela de Espectadores que se planteó en dos etapas: primero una entrevista de Mascareño a R. Szuchmacher como previa a la presentación de Escandinavia, y; una segunda parte en la que explicó el nacimiento del Proyecto, su diseminación por el país y el mundo, finalizando con los fundamentos de la formación de espectadores: “Somos parte constitutiva del teatro. Éste se apoya en un trípode formado por artistas, técnicos y espectadores. Tenemos un rol activo, de decodificación de resignificación y de otorgarle sentido al hecho escénico”.

Un lugar común – El día cerró con la función de Escandinavia a las 21:30. El maestro Szuchmacher se despachó con un monólogo/unipersonal que recorre un pesar común a todos e irremediable como la muerte de un ser querido. Pero también lo que esa muerte genera: funeral, visitas (muchas visitas), diálogos que se repiten con unos y otras, ideas locas que se toman en estado de shock, los vaivenes del ánimo de la risa al llanto.

El público se retiró lentamente luego de un largo aplauso. Las luces se apagaron. Se cierra el telón. Todo quedó listo para un mañana aún mejor.