Jarilla + Meraki, un gran festival de Artes Visuales y Música Popular

El sábado 23 el centro de la ciudad será sede de un festival al aire libre, donde se podrán disfrutar de exposiciones y muestras de distintas disciplinas de artes visuales (dibujo, escultura, pintura, grabado), que componen la denominada Jarilla, Visuales al Sur, nombre que busca aunar la producción artística visual de estudiantes del IUPA, guiados por sus docentes.

Toda la propuesta estará desplegada alrededor del monumento a la Manzana, en Avenida Roca y Canalito. Sobre las veredas de las plazas adyacentes, y en la explanada del Museo Patagónico de las Artes se harán esculturas en madera, modelado en arcilla, instalaciones interviniendo el espacio.

La actividad será desde las 17 y también se podrán visitar obras dentro del Museo de Ciencias Naturales.

En el mismo sentido, la terraza del Museo será el escenario para las distintas bandas de música popular que conformarán Meraki, una muestra de música popular donde los estudiantes de la carrera compartirán repertorios de latin, rock, jazz, folclore y tango. Los grupos tocarán desde las 18 en adelante. Esta propuesta es una actividad que organiza la Licenciatura en Música Popular. Se trata de un espacio donde se combinan el seminario de producción de espectáculos y las prácticas en conjunto. En el mismo los estudiantes muestran el resultado del trabajo realizado durante todo el año.

¿Por qué Jarilla?

Porque es una planta autóctona ramosa, común en nuestro territorio que incluye tres especies: Larrea nítida, Larrea divaricata, Larrea cuneifolia. Símbolo natural de orientación. Junto a las estrellas indican el norte y el sur, el arriba y abajo. Planta pionera y generosa que se adapta al clima, ofrece múltiples usos y mejora el suelo con el tiempo. Como dice el poeta Hilario Cuadros en su tonada del jarillero: “le hablo a los cerros, le cuento a los valles lo que tengo adentro…”

¿Por qué Meraki?
Esta palabra proviene del griego: “hacer algo desde el alma con decicación,creatividad y amor, más allá de la trascendencia, habla del aquí y ahora”

Todas las actividades son abiertas y gratuitas.