Jornada de vacunación en IUPA

Desde este viernes y hasta el viernes 24, los y las estudiantes que ingresen por la entrada de Gelonch a nuestro edificio principal podrán completar una planilla para expresar su deseo de vacunarse contra el Covid 19 o bien de recibir una segunda dosis.

Esta solicitud es voluntaria y únicamente para estudiantes que residan en General Roca.

El Hospital Francisco López Lima instalará un puesto sanitario aquí en la universidad para realizar una jornada especial de vacunación, destinada a estudiantes. En la planilla te pedimos que pongas un correo electrónico válido, ya que por esta vía te comunicaremos el día de vacunación.

Te compartimos algunas preguntas y respuestas sobre la vacunación elaboradas por la Secretaría de Salud de IUPA.

Si estamos vacunados con vacunas para el Covid 19, ¿nos puede contagiar alguien que cursa la enfermedad?

Sí.

¿Ocurre lo mismo con otras vacunas y otras enfermedades?

Sí (Gripe, por ejemplo)

¿Quiere decir que las vacunas no funcionan?

No. Lo más importante para comprender estas respuestas es que nos contagiamos porque respiramos al virus, que se encuentra en el aire, a nuestro alrededor, y de esa manera ingresa el virus a nuestro cuerpo.

La vía respiratoria (inhalación del virus por nariz) es la principal vía de transmisión del SARSCoV2, tanto para la expulsión del virus desde la persona enferma como para el ingreso al cuerpo de una persona sana, vacunada o no. Una vez que el virus llega a las vías respiratorias se inicia la lucha entre nuestro sistema inmune y el virus para eliminarlo cuanto antes y que no invada ni dañe el resto del cuerpo.

Entonces, mientras sigamos “respirando el virus” ninguna vacuna va a evitar que llegue a tu nariz.

¿Cómo se evita que llegue a tu vía respiratoria?

Utilizando barbijo, vitando espacios cerrados, ventilando los ambientes, etc.

Ahora, una vez que respiras el virus y éste llega a tus vías respiratorias, va a ser totalmente diferente si estás vacunado o no.

Si estás vacunado, en la inmensa mayoría de casos, eliminarás rápidamente el virus de tu cuerpo al estar ya entrenado tu sistema inmune para hacerlo (por el efecto de la vacuna). Además los síntomas son más leves en las personas vacunadas. Algunos sólo cursan con un simple catarro. Y otros ni siquiera tienen síntomas. Lo que lleva a que si te contagiás, tenés mucha menos posibilidad de contagiar a las personas que están a tu alrededor (disminución de la transmisión comunitaria), pero no lo evita, por eso siempre hay que usar las mascarillas o barbijos.

¿Y para qué más sirve estar vacunado?

Para que la posibilidad de tener una enfermedad grave sea mucho menor, sirviendo más para aquellas personas con problemas en su sistema inmunológico.

Por eso, desde IUPA te invitamos a que te vacunes para el Covid 19, o que termines de colocarte las vacunas si aún te falta una dosis.