Continúan las Jornadas Nacionales de Teatro Patagónico

Foto Horacio Díaz

Las 2das Jornadas Nacionales Hacedores del Teatro Patagónico – Las múltiples escenas de la diversidad artística continúan con su variada actividad en el IUPA.

Hoy se presentó una mesa de debate sobre Identidad, Diferencia, Diversidad, que incluyó también una actividad performática. Participaron miembros de distintas organizaciones sociales, como la Red de Género de Roca.Y se presentó la Guía de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

Estas jornadas, que se realizarán hasta el  20 de octubre, son organizadas por el Departamento de Arte Dramático y cuentan con el apoyo de otras entidades. Además, este evento fue gestionado como de interés educativo ante el Ministerio de Educación provincial y de interés ante la Legislatura de Río Negro.

Las Jornadas incluyen diversas actividades, como relatorías, charlas, escenas en lugares no convencionales, tres seminarios de capacitación, un torneo teatral, entre otras propuestas.

Actividades

Los asistentes a las jornadas podrán participar de estas actividades y otras más (Al final de la nota, podés descargar el programa completo en Word).

Viernes 19/10:

9 a 10:30 h. Conversaciones sobre Procesos Creativos. Diferentes artistas comparten sus reflexiones y experiencias a la hora de crear. Participan: grupo Good bye Stanislavski, Sebastián Fanello. Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Nqn., Mariana Sirote. Nadia Gradon, La Pampa. Aula 37.

10:30 a 12:30 h. Mesa Identidad, Diferencia, Diversidad. Presentación de Guía de ayuda para mujeres víctimas de violencia, por Red de Género de Gral. Roca. Presentación y Performance de Proyecto de Residencia Docente en Teatro denominado “Consciente Colectivo, Yo soy Vos….” A cargo de: Paula Cabezas, Julieta Ledesma, Agostina Palladino con la supervisión de la prof. Fernanda Archanco; junto con integrantes de ATTS. Para difusión de la Ley de Identidad de Genero. Participan Observatorio de Derechos Humanos y otras instituciones. Aula 37.

14 a 15:30 h. Mesa Gestión para las Artes Escénicas. Participan coordinadores de salas independientes, representantes de Áreas de Cultura de la región. Aula 37

15:30 a 17 h. Concurso Microescenas Presentación en diferentes espacios no teatrales del IUPA de las diferentes Microescenas en competencia. En pasillos, parque, escaleras y baños del IUPA.

17:30 h. Resultados del Concurso Microescenas. Entrega del PREMIO Canasta Básica Teatral. Jurado conformado por una representante docente de cada Dpto. Artístico del IUPA.

18:00 h. Reconocimiento a Hacedoras y Hacedores del ámbito teatral local. Aula 37.

20 hs. Música en vivo. Presentación de Anahí Pereyra Grupo. Aula Mayor

21:30 h. Función teatral (en adhesión a las Jornadas) de «Una Leyenda del Rio Negro» de Juan Raúl Rithner. Grupo SurTeatro. Sala UNTER (San Juan y Gelonch). Entrada libre y gratuita.

Sábado 20/10

12 h. 1er Torneo Amistoso Teatral. En Club Atlético Deportivo Roca -El Cajón (Belgrano entre Tucumán y 9 de Julio). Se presentan equipos teatrales para interpretar sobre escenas de obras  nacionales e universales puntuados por un jurado y el público. Apto toda la familia y gratuito.

17 h. Entrega de la COPA BARTOLO 2012.

18 h. Cierre de las 2das Jornadas con murgas Invitadas: Los vándalos de la Perla (V. Regina), fuerte al Medio (Roca), Los mismos de siempre (Cervantes). IUPA

21:30 h. Función teatral (en adhesión a las Jornadas) de HEIKE de Marina Marcoccia y Maite Aranzabal. Teatro de la Estación (9 de julio y España). Entrada c/descuento presentando credencial.

Bajar programa completo Programa gral

Entre las actividades se efectúan tres seminarios, con modalidades teórico prácticas. Ver información en este link.

Acto inaugural

Las Jornadas inauguraron oficialmente el 17 por la tarde. El vicerrector de la institución, Gerardo Blanes, dio la bienvenida y a continuación habló la directora de las Jornadas, Marina García Barros, quien aseguró estar «muy feliz» por el evento. Luego, agradeció las adhesiones recibidas por las jornadas.

La codirectora de las Jornadas, Rocío Encina, agradeció también la participación de todas las personas que se sumaron a la iniciativa.

Frente a un público diverso, con presencia de muchos estudiantes de Arte Dramático, la actriz y cantautora Luisa Calcumil realizó una presentación.