Juan Falú dio cátedra y elogió a la universidad

Con una intensa interacción con artistas y público general, el maestro y compositor Juan Falú brindó ayer una charla extensa y una clase para músicos populares de toda la región. Asimismo, los docentes de las distintas Escuelas de Arte Popular pudieron intercambiar dudas y opiniones con el maestro, mediante el Zoom, donde interactuaron durante dos horas. Toda la propuesta fue transmitida en streaming por el canal de Youtube IUPA en Casa y el Facebook de IUPA, que contabilizaron 2500 visitas.

El guitarrista llegó a IUPA por la tarde, y en IUPA fue recibido en la institución. El rector del IUPA, Armen Grigorian, junto a otras autoridades, le entregó un presente y un reconocimiento como Maestro del Arte y la Cultura Popular.

Entre tanto, la Prosecretaría de Arte Popular y Desarrollo Territorial organizó una previa musical, con la participación de maestros populares de las distintas regiones de Río Negro, que fue compartida también por el canal de Youtube.

En su presentación, Falú elogió el rol de las Escuelas de Arte Popular y el impulso del IUPA, que pone en valor la cultura y la música argentina. «Una universidad que se pone al servicio de las iniciativas culturales, nos viene a confirmar el noble papel histórico de las universidades públicas argentinas», resaltó el maestro.

Respecto de la tarea de desarrollo territorial, observó: «La patria también se hace de a guitarra. Ustedes están haciendo patria. Ver con qué orgullo pueden mostrar en un mapa los lugares de incidencia, de prioridad, con formación, con amor al lugar que los alimenta, que los cobija, eso es hacer patria. Ojalá que en todo en territorio argentino la universidad pueda tener este tipo de proyecciones a la comunidad, a los lugares recónditos de sus provincias. La experiencia de la Escuela de Arte Popular es realmente conmovedora, eso es hacer patria en medio no solo de la pandemia, sino en medio de otra pandemia que es peor, la colonización cultural».

Y añadió: «Siento un profundo respeto por lo que están haciendo, no me sorprende de la universidad pública y no me sorprende la pasión que le pone el colectivo musical argentino cuando abraza la música de la tierra, porque no es lo mismo abrazar una música x que abrazar a la música de uno. Ahí hay un compromiso afectivo y memorioso. Me siento muy a la par de ustedes y muy reconfortado y agradecido».

La transmisión de la actividad se hizo desde el SET de TV del IUPA, donde estuvieron presentes el rector; el Secretario Académico, Martín Miranda; el Director del Departamento Música, Nelson Vargas; y el Prosecretario de Arte Popular, Ricardo Casanova. También, algunos artistas y el personal de Técnica.

La Prosecretaría de Arte Popular agradece a los maestros populares que participaron de la audición y recibieron la devolución del Maestro Falú: de Valcheta, Juanchy Curayán; de El Bolsón, Laura Rodríguez Pelliza; de Sierra Colorada Cristian Ruppel, de Cipolletti, Walter Hormaechea; de Viedma, Fabio Vallejos y Joaquín Baffonni; de Aguada de Guerra Adriana Catalán, a Omar Carus, de Mencué.

También, a los profesores de guitarra del Departamento de Música Salomé Guevara, Luciano Pacheco, Mauro Sosa, Jonathan Ceballes y Gastón Cinquegrani; a los músicos de la Prosecretaría Juan Pablo Castillo, Sebastián Romero y Ricardo Fleitas, junto a los tutores de EAP Pía Vivet y Roberto Parra.

Para revivir la jornada, se puede ver completo en el canal de Youtube IUPA en Casa