Juan Falú: “Hay que defender el arte como una cuestión trascendente, y en pandemia con más razón»

“El arte es algo profundo, sagrado, que nos hace mejores. No es un instrumento para el éxito, sino para enriquecimiento personal y colectivo”. Así lo expresó Juan Falú, quien constituye, sin dudas, uno de los grandes referentes del quehacer cultural de la Argentina.

Con amplia generosidad, estuvo en IUPA en mayo, para brindar una extensa charla y una clase para músicos populares, tanto de la universidad como externos. En ese contexto, Falú resaltó la importancia de los artistas, sobre todo en la pandemia. “Visto de esa manera, de modo más filosófico, más religioso, hay que cuidar al artista noble, como hay que cuidar al religioso noble, porque también hay vendedores de ilusiones, de mentiras”, añadió.

Toda la propuesta junto al maestro fue transmitida en streaming por el canal de Youtube IUPA en Casa y el Facebook de IUPA. Aquí se puede ver la charla completa:

El compositor se explayó sobre las músicas del mundo, sobre otros movimientos musicales y sobre la música argentina. “Hay una ecuación interesante en el folclore: encierra mucha tradición, pero al mismo tiempo, da permiso para que esa tradición se mueva. De hecho, en nuestro país, el folclore musical fue así, y es una buena noticia.

Lo más seguro para un buen resultado estético es conocerla a la tradición y partir, desde allí, a nuevos horizontes”, aseveró.

El guitarrista llegó a la universidad, donde fue recibido por el rector del IUPA, Armen Grigorian, junto a otras autoridades. Allí se le entregó un presente y un reconocimiento como Maestro del Arte y la Cultura Popular.