La Cátedra Libre Ástor Piazzolla abre su edición 2024

Se abre una nueva convocatoria a la Cátedra Libre Ástor Piazzolla (CLAP), una iniciativa que ya va por su cuarto año y que cuenta, entre el cuerpo de profesores, con dos artistas de reconocida trayectoria: Daniel «Pipi» Piazzolla, baterista, integrante de Escalandrum, y nieto del mítico compositor; y Nicolás Guerschberg, pianista, compositor y también miembro de Escalandrum.

La CLAP es de modalidad virtual (excepto el Ensamble), es gratuita y dura un semestre.

¿Quiénes pueden participar?

La Cátedra está pensada, principalmente, para estudiantes, docentes y artistas de la música interesados en abordar la obra del Maestro Piazzolla e instruirse en conceptos de rítmica, contrapunto, armonía, orquestación, etc. tomando como eje principal el extraordinario trabajo del músico.

Las inscripciones se hacen por formulario hasta el 20 de marzo. Las clases inician el 27 de marzo y para estudiantes de IUPA acreditarán 32 horas de asignación libre.

Esta propuesta está integrada por dos seminarios cuatrimestrales, que serán dictados en forma simultánea, más un ensamble presencial.
● Seminario 1: “Elementos técnicos de la música de Astor Piazzolla” está dictado por Nicolás Guerschberg. Esta propuesta está dirigida a los siguientes instrumentos: bandoneón, piano, guitarra eléctrica, contrabajo – bajo eléctrico, batería, flauta traversa, canto, saxo (alto, tenor y soprano), clarinete bajo, violín, viola, chelo, vibráfono, percusión (triángulo, güiro).
● Seminario 2: “La batería en el tango moderno” es un espacio formativo único y exclusivo para bateristas dictado por Daniel Piazzolla.

Requisitos de inscripción

Para el ingreso a la CLAP VOL. 1, se solicitará a los interesados que completen el formulario de inscripción y que envíen la grabación en vídeo ejecutando un fragmento de una de las obras de Piazzolla seleccionadas por el equipo docente. (Podrán descargar la partitura de dicho fragmento desde el formulario de inscripción). En el caso de los bateristas, deberán enviar un video tocando libremente durante 1:30 minutos.

Cupo
El cupo mínimo es de 16 inscriptos y el máximo de 36 inscriptos por seminario.
Se reserva un 50% para estudiantes/docentes de IUPA y el otro 50% para externos a la institución.
Si el número de preinscriptos/as supera el cupo máximo de 36 por seminario (y/o de 2 estudiantes por instrumento en el seminario “Elementos técnicos de la música de Astor Piazzolla”), se realizará una evaluación y selección de las postulaciones por parte del equipo docente de la cátedra, teniendo en cuenta nivel de interpretación y lectura, calidad de sonido, técnica y creatividad.

Funcionamiento:
● 16 (dieciséis) módulos virtuales divididos en 4 unidades.
● 4 (cuatro) conversatorios en vivo por streaming con los docentes.
● 1 (un) foro de presentación y sociabilización.

Mail para consultas: catedrapiazzolla@iupa.edu.ar

En el formulario se les solicitará además:
● CV reducido.
● Carta motivacional: Los postulantes deberán expresar los motivos por los que
quieren inscribirse en la cátedra VOL. I.

Preguntas frecuentes

1. ¡Soy extranjero! ¿Puedo participar? Sí, hay un cupo del 50% de inscriptos para externos a IUPA.
  2. ¿Cómo será la selección de los estudiantes para ambos seminarios? El jurado determinará a través de los videos enviados el nivel de interpretación y lectura, calidad de sonido, técnica, creatividad.
  3. No sé leer música, ¿puedo inscribirme? Se requiere un mínimo conocimiento de teoría y lectura musical para poder cursar la cátedra.
  4. ¿Me puedo anotar en las dos propuestas? Sólo los/as bateristas pueden hacer las dos propuestas, debido a que el seminario de Daniel Piazzolla abarca contenidos únicamente referido a ese instrumento.