La Cátedra Libre Astor Piazzolla (CLAP) extiende sus inscripciones 2023

La convocatoria a la Cátedra Libre Ástor Piazzolla (CLAP) de este año amplía su período de inscripciones para las personas interesadas. Este año, además, habrá Volumen II, esto es, una instancia para estudiantes que ya cursaron anteriormente la CLAP Vol I.

Esta iniciativa cuenta, entre el cuerpo de profesores, con dos artistas de reconocida trayectoria: Daniel «Pipi» Piazzolla, baterista, integrante de Escalandrum, y nieto del mítico compositor; y Nicolás Guerschberg, pianista, compositor y también miembro de Escalandrum.

La convocatoria será del 3 al 23 de julio y el cursado iniciará el 7 de agosto.

¿Quiénes pueden participar?

La Cátedra está pensada, principalmente, para estudiantes y docentes de música interesados en abordar la obra del Maestro e instruirse en conceptos de rítmica, contrapunto, armonía, orquestación, etc. tomando como eje principal el extraordinario trabajo de Ástor Piazzolla.

La participación es sin arancel.

Requisitos para la inscripción VOL.I

1. Completar el Formulario

●     CV reducido.

●     Carta motivacional: Los postulantes deberán expresar los motivos por los que quieren inscribirse en la cátedra VOL. I.

2. Adjuntar grabación en video ejecutando un fragmento de una obra de Piazzolla seleccionada por el equipo docente. En el caso de los bateristas deberán enviar un video tocando libremente durante 1.30 minutos.

Estructura

La Cátedra Astor Piazzolla está compuesta por dos seminarios cuatrimestrales que serán dictados en forma simultánea

Seminario 1:  “Elementos técnicos de la música de Astor Piazzolla” dictado por Nicolás Guerchberg. Esta propuesta está dirigida a los siguientes instrumentos: Bandoneón, Piano, Guitarra eléctrica, Contrabajo – Bajo eléctrico, Batería, Flauta Traversa, Canto, Saxo (alto, tenor y soprano), Clarinete bajo, Violín, Viola, Chelo, Vibráfono, Percusión (triángulo, güiro).

Seminario 2: “La batería en el tango moderno” Espacio formativo único y exclusivo para bateristas dictado por Daniel Piazzolla.

Obras a abordar en la CLAP VOL. I:

●     Unidad 1: Libertango y Oblivion

●     Unidad 2: Milonga del Ángel y Muerte del Ángel

●     Unidad 3: Michelangelo 70  y Verano Porteño

●     Unidad 4: Fuga y misterio y Adiós Nonino

Funcionamiento:

●     16 módulos virtuales divididos en 4 unidades.

●     4 conversatorios en vivo por streaming con los docentes.

●     1 foro de presentación y sociabilización.

●     1 (semestre): de agosto a noviembre.

●     Período de inscripciones: del 3 al 23 de julio

● Confirmación de inscriptos: del 1 al 6 de agosto

● Fecha de inicio de la cátedra: 7 de agosto

● Fecha de finalización: 20 de noviembre

Horas de asignación libre: 32 horas

Funcionamiento

16 Módulos virtuales asincrónicos divididos en 4 unidades.

Preguntas frecuentes:

1. ¡Soy extranjero! ¿Puedo participar? Sí, hay un cupo del 50% de inscriptos para externos a IUPA.
  2. ¿Cómo será la selección de los estudiantes para ambos seminarios? El jurado determinará a través de los videos enviados el nivel de interpretación y lectura, calidad de sonido, técnica, creatividad.
  3. ¿No sé leer música, puedo inscribirme? Se requiere un mínimo conocimiento de teoría y lectura musical para poder cursar la cátedra.
  1. ¿Me puedo anotar en las dos propuestas? Sólo los/as bateristas pueden hacer las dos propuestas, debido a que el seminario de Daniel Piazzolla abarca contenidos únicamente referido a ese instrumento.
  2. ¿Qué días y horarios se dictarán las clases? Las clases son de carácter asincrónico, se subirá una clase nueva cada semana. Los estudiantes pueden realizar la clase semanal en el día y horario que le sea conveniente.

Mail para consultas: catedrapiazzolla@iupa.edu.ar