La Escuela de Arte Popular cumple años y lo celebra con múltiples actividades

La Escuela de Arte Popular del IUPA cumple seis años y lo celebra como corresponde: con música, danzas y la participación de decenas de maestros populares y estudiantes.

Este 24 de mayo se realizará una serie de clases abiertas, presentaciones musicales y espectáculos de danzas para festejar este sexto aniversario de la propuesta.

«Desde aquel 24 de mayo de 2018, la Escuela de Arte Popular cumple con el propósito de revalorizar el rol de los artistas rionegrinos, hoy nuestros Maestros Populares, quienes fueron reconocidos por el IUPA y jerarquizados sus saberes, poniendo el acento en la identidad cultural rionegrina con una conciencia artística patagónica», refiere Ricardo Casanova, prosecretario de Arte Popular y Desarrollo Territorial.

Esta iniciativa nació con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Río Negro, y los gobiernos locales de 72 localidades de la provincia. La EAP funciona en cada pueblo y comisión de fomento, donde se brindan cursos de danzas folclóricas y guitarra folclórica, de la mano de docentes populares avalados por IUPA, y con un programa de formación también coordinado por nuestra universidad.

«A través de estos años, se han generado espacios con una oferta académica en todos los municipios y Comisiones de Fomento rionegrinos y eventos como “La pasión del Maruchito”, del cual la EAP es la columna vertebral y ha permitido difundir una vasta zona de la provincia esta celebración popular, afianzando la integración provincial», suma Casanova.

ActividadHorario y lugar
Clase abierta de Danzas. A cargo de Roberto Colo Parra, Sandra Ibarra, Osvaldo Cisterna y Ricardo Fleitas.
Temas de la clase: Chamamé y cumbia, rítmica con rasgueo, pasos y mecanización.
10.30 h. Auditorio
Presentación del trabajo del ciclo Conocimiento Arte y Territorio:
María Inés Arrizabalaga (Sec. de Investigación) y Marcelo Arias (Inv. Arte Popular)
Cierre: práctica de baile con los presentes.
Colaboran Cinthia Lemarchand, Florencia Sánchez y Alejandra Ramírez, Marcos Fuentes.
Presentación teatral. Trabajo experimental de composición de personajes a partir de textos de «La tropilla de Ruperto», de Luisa Calcumil. Realizado por estudiantes de Actuación II, junto a sus docentes Silvina Mañueco y Juan Rolón.
Artes Visuales y Audiovisuales realizarán un trabajo en simultáneo de registro pictográfico y de video.
11.15 Hall ingreso Gelonch
Intervención artística. Camerata de Guitarras (Depto. de Música) y
elenco Estepa EAP
11.30 h. Hall ingreso Gelonch
Intervención artística. Docentes EAP, profesores de la
carrera de Danzas Nativas y Talleres de extensión
11.30 h Hall ingreso Rivadavia
Acto central sexto aniversario
Coordina: María Pía Vivet.
-Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades
-Estepa – música regional. Parra, Fleitas, Castillo y Antiqueo. Músico invitado (Julio Garrido, Allen).
-Pareja de danzas tutores EAP. Tatiana Barroso y Daniel Sánchez.
-Exposición didáctica para público en general sobre chamamé y valsecito. Florencia Díaz.
-JAM de Dibujo, con las comisiones de Dibujo III y IV, a cargo del prof. Fernando Spagnuolo.
-Milonguita campera y otras danzas. Sandra y Osvaldo.
-Malambo estilo Sur de la Estepa. Alfredo Ganem.
-Malambo estilo Sureño Daniel Sánchez (Campeón Laborde 2024).
-Ejecución en conjunto: profesores y estudiantes invitados EAP de
localidades de la provincia interpretan “La última y nos vamos” , de Tito Pereyra.
-Ensamble de Música Popular: Borgia, Hernández y Sosa.
-Presentación de estudiantes de las carreras de danzas españolas y danza clásica.
-Presentación cátedra “Cruces”, de Música Popular.

Se compartirá una mateada con tortas fritas durante el evento.
12.15 h. Escenario central. Jardín de las Artes IUPA

Asimismo, la cátedra de Realización Audiovisual estará trabajando para generar un documental a posteriori.