La Escuela de Arte Popular inició clases en la Línea Sur

Docentes populares de Comallo.

La Escuela de Arte Popular comenzó con las actividades en varios municipios de la Línea Sur rionegrina. Cientos de estudiantes iniciaron sus clases de danzas folclóricas y música popular en Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci y Comallo.

El fin de semana pasado, el rector del IUPA Gerardo Blanes visitó Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci y Comallo. En cada uno de los municipios fue recibido por las autoridades locales en los que se desarrolló un acto con participaciones artísticas de la zona.

El rector reivindicó la formación en arte popular y rescató la formación, experiencia y trayectoria de los maestros populares, y manifestó la importancia que tiene que los propios artistas populares de su pueblo puedan transmitir lo que saben, con el acompañamiento de la Universidad, a sus propios vecinos.

“Se abre una puerta grande con la Escuela de Arte Popular en lo que se refiere a la relación entre la Universidad y los municipios, porque la gran oferta académica y de extensión del IUPA puede llegar a cada localidad”, destacó.

“La universidad es del pueblo de la Provincia de Río Negro, esto no es un eslogan; esto significa que todos aportan al sostenimiento y esta posibilidad que se da con los municipios en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia, es una pequeña parte de lo que puede el IUPA devolver a la comunidad”. “La Escuela de Arte Popular significa la universidad en la localidad” resaltó.

Recorrida

La intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar; el presidente del Concejo Deliberante Nadine Alí; la Legisladora Soraya Yauhar; y docentes del Programa en Danzas Folklóricas, el conocido Pedro “Cacho” Villegas y Mirta Ramírez, y en Guitarra Darío Díaz fueron parte del inicio de clases en Los Menucos.

La Intendenta entregó un equipo de sonido y de dos guitarras que serán utilizadas en los cursos. Como cierre del evento, los docentes de danza folklórica de la Escuela de Arte Popular Los Menucos, presentaron un baile típico rionegrino, un valsecito cordillerano.

En Maquinchao, la intendenta Silvana Perez; la secretaria de Cultura Hilen Navarrete; el concejal Luis Lefiú; los profesores Ariel Cayupán (Guitarra); Cristina Sarries y Leticia Torres (Danza); el profesor de guitarra interpretó dos canciones.

En la Casa de la Cultura de Jacobacci estuvieron presentes el intendente Carlos Toro; el secretario de Planeamiento del IUPA Pablo Ais; el secretario de Cultura municipal Enzo Mereu; los profesores Pablo Lara; Raúl Ferrero y Luciano Mayo (Guitarra), y Mercedes González (Danza). El profesor de guitarra Pablo Lara interpretó dos obras y el Ballet Municipal Renacer presentó dos danzas.

En Comallo, el intendente Raúl Hermosilla encabezó el acto, junto al Secretario de Cultura Municipal Roberto Rodriguez;  los coordinadores del Programa Escuela de Arte Popular Juan Carlos Echeverría y Ricardo Casanova;  y los profesores Facundo Rodríguez (Danza) y Mateo Vega (Guitarra).