La Escuela de Arte Popular inició el ciclo lectivo Provincial 2024 en Jacobacci

En una jornada cargada de emociones y promesas artísticas, la Escuela de Arte Popular del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) marcó el comienzo del ciclo lectivo 2024 en Ingeniero Jacobacci. El gimnasio municipal fue el escenario que acogió este evento inaugural, que tiene más de 900 entusiastas rionegrinos inscriptos en los cursos de Guitarra y Danzas Folklóricas.

La calidez de la noche jacobacina se vio reflejada en el recibimiento al equipo del IUPA. El escenario principal, Nilda Mazzuca, brilló con la actuación de los elencos folklóricos de la región, así como con la destacada presencia del campeón nacional de malambo, Daniel Sánchez, el malambo de Rafael Ganem y la música del elenco “Estepa” que incluyó la presentación de la danza campera de Sandra Ibarra y Osvaldo Cisterna.

Además, Tatiana Barroso y Daniel Sánchez ofrecieron una presentación de danza estilizada, mientras que las escuelas populares de otras localidades se sumaron al evento, culminando la noche con un vibrante baile popular.

La expresión popular de la música y la danza, también tuvieron sus manifestaciones sobre
el escenario con la presencia de profesores y estudiantes de Valcheta, Sierra Colorada,
Los Menucos, Pilquiniyeo, Maquinchao, Aguada de Guerra y los anfitriones Ing.
Jacobacci.

El Intendente Municipal, José Mellado, expresó su satisfacción y respaldo a las actividades que el IUPA desarrollará en la localidad, destacando la importancia de contar con un espacio pre académico de renombre al servicio de los artistas locales.

Por su parte, el prosecretario de la Escuela Popular, prof. Ricardo Casanova, subrayó la relevancia de que la universidad trabaje en el territorio, enfatizando que «la Escuela de Arte Popular es la puesta de entrada en el pueblo al IUPA; y es el Estado quien posibilita que cualquier persona de cualquier localidad pueda aspirar a ser un futuro profesional estudiando en una universidad pública, gratuita y de calidad». En los mismos términos se expresó la Secretaria de Investigación del IUPA, Dra. María Inés Arrizabalaga.

El evento contó con la notable presencia de diversas autoridades, entre ellas el intendente
de Ingeniero Jacobacci, José Mellado; el prosecretario de Arte Popular, Ricardo Casanova; intendentes de la Región Sur; comisionados de Fomento; presidente del Ente de la Región Sur; legisladores y el equipo de Arte Popular integrado por profesores tutores, coordinadores pedagógicos, Investigadores, personal de apoyo y administrativos.