La investigación en Educación en el IUPA

en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA, y referentes de la
Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, y
el Observatorio del Derecho a la Educación de la Secretaría de Evaluación
e Información Educativa [SEIE] del Ministerio de Educación de la Nación.

Este encuentro tuvo dos objetivos principales: por un lado, socializar la
información y las bases de datos de esa Secretaría del Ministerio, con la
convicción de que se trata de información pública y, por lo tanto, debe ser
accesible a todos, en especial, los usuarios expertos en producción de
conocimiento sobre educación; por otro lado, vincularse con docentes-
investigadores de nuestra Universidad para abrir canales de diálogo sobre esta selección de ejes temáticos:

• el diseño de políticas que garanticen el derecho a la educación por parte de las autoridades de los distintos niveles;
  • la producción de información sobre el sostenimiento de actividades científico-técnicas en el medio académico, y en pandemia;
  • los modos de construcción de “problemas educativos” sobre la base de la información recabada, como dispositivos de trabajo;
  • el desarrollo de conceptualizaciones teóricas en educación, y la implementación de mesas de diálogo que fortalezcan los análisis;
  • el planteamiento de convocatorias públicas para investigaciones específicas, ancladas en las complejidades territoriales.

El encuentro, que se prolongó durante 2 horas y congregó a casi 500 docentes-investigadores de todo el país, contó con una apretada agenda:

• Bienvenida y apertura de la reunión, a cargo de Natalia Stoppani.
  • Palabras de la Secretaria Nacional de Evaluación e Información, Dra. Gabriela Diker.
  • Presentación del Observatorio del Derecho a la Educación, sus propósitos y líneas de trabajo, por la Dra. Fernanda Saforcada.
  • Presentación de la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa sobre bases de datos e información, disponibilidad y características, por el Mag. Leandro Bottinelli.
  • Hacia el final de la reunión, además de la apertura de un espacio de consultas y comentarios, se prometieron nuevos eventos para el ciclo siguiente, con agrupamiento por regiones y concentración por niveles para analizar estrategias de cumplimiento del derecho a la educación, mientras se prolonguen las restricciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación desearon poner en claro que, si bien el “conocimiento experto” no alcanza para paliar los obstáculos que planteará la Argentina de la pospandemia en materia de educación, sin la tradición de saberes y técnicas que ese conocimiento experto evoca, tampoco podrían formularse políticas educativas justas en la distribución de recursos, y eficaces.

Para el Tramo B de nuestros Proyectos de Investigación 2020-2021, la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA arbitrará medios que aseguren la continuidad del contacto y el intercambio entre la SEIE y los equipos de investigación en educación de la Casa.