La Música y la Pintura antiguas se expresan en un documental de un docente de IUPA

Gentileza foto Alejandro Held

“¿Se puede establecer una relación entre la pintura manierista y la música de los albores del Seicento? ¿Es posible concebir un ‘manierismo musical’?” Estas preguntas son el puntapié para que un joven músico argentino ingrese a un museo en busca de respuestas.

Así se plantea Maniere: desde la línea serpentinata hasta las tocatas italianas del siglo XVII, un documental audiovisual creado por el docente Claudio Poblete, profesor de IUPA y especializado en Música Antigua.

Esta pieza audiovisual estrenó este año en Buenos Aires, y en él trabajó fuertemente un equipo valletano, entre quienes se cuentan, además de Poblete, Víctor Di Conca, estudiante de Música de IUPA, y Magalí Hruschka, ex alumna de Audiovisuales. También participaron otras personas externas a IUPA.

Ahora se acaba de lanzar la playlist en Spotify con la música del documental.

Maniere propone un recorrido interdisciplinario desde la pintura manierista hacia la música instrumental del Seicento italiano, a través del patrimonio pictórico de dos museos argentinos: el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Ph: Alejandro Held

En plena crisis sanitaria, este proyecto emprendió su desarrollo durante el año 2021 gracias a que fue
becado por la convocatoria Activar Patrimonio 2020 de la Secretaría de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Con mucha alegría, luego de dos años intensos de trabajo y gracias al compromiso de un enorme grupo de gente, pudimos concluir y proyectar nuestro trabajo documental en el hermoso Museo Nacional de Arte Decorativo, que tan bien nos acogió en todo el proceso creativo, desde el rodaje hasta el estreno del film», expresa Claudio.

«La proyección, además, estuvo acompañada de un concierto de nuestro dúo L’arcier di Venere, dúo que integramos junto a Noelia Consonni, con quien ofrecimos un programa dedicado a la música italiana de los tiempos del manierismo.”

El filme explora un vínculo interdisciplinario que atraviesa inicialmente tres artes (música, artes
visuales y artes audiovisuales) con el objetivo de acercar la interpretación musical a los campos
del patrimonio cultural, la estética y la historia del arte.

Para Claudio, este documental no es solo la culminación de un gran proyecto, sino el inicio de nuevas propuestas. “En lo personal, el proceso y la realización de este film fue una experiencia completamente
enriquecedora. Hace mucho tiempo que tenía esta idea y creo haber encontrado a las personas
justas para llevarla a cabo. Poder reunir la interpretación musical y la pintura antigua en un mismo film que las conjugue desde tantas capas de significado y, a la vez, haber podido sopesar junto al equipo de trabajo cada una de las decisiones en torno a cómo mostrar eso que queríamos mostrar, ha sido un enorme desafío, pero, al mismo tiempo, una grandísima motivación.”

Mirá el tráiler de Maniere