La obra de Mayco Navarrete, inspirada en la tarea universitaria

Para Mayco Navarrete, esta es su primera experiencia formal con las Artes Visuales. Con su “Monstruo Taragüinero” intentó generar empatía con estudiantes universitarios. La obra, que es una de las seleccionadas para Híbrida, la galería de arte virtual, hace referencia al material principal con el que está armado: las etiquetas de los saquitos del té Taragüí.

“En su momento, en 2021, cuando realicé esta obra, no estaba pensando en alguna serie al respecto. Sin embargo, este año retomé la búsqueda del valor estético de estas etiquetas de té, que me resultan muy llamativas y muy fáciles de reconocer”, explica Mayco.

La propuesta fue brindar un “tecito de aliento al esfuerzo y dedicación que le ponen (le ponemos) para luchar por nuestros sueños”, asegura.

La idea de este trabajo inició en 2015, cuando Mayco estudiaba Profesorado de Inglés en la Facultad de Lenguas en la Universidad Nacional del Comahue, del cual se recibió. “Mientras estudiaba materias que me parecían complicadas (y, que en la jerga coloquial llegué a denominar “monstruosas”), bebía muchas infusiones. Me llamaba la atención ver la carita sonriente de las etiquetitas del té. Decidí coleccionarlas para posteriormente montarlas en alguna obra”, detalla.

Finalmente, el estudiante armó un ensamble. “El Monstruo solo muestra un tentáculo, por lo que queda a la imaginación del espectador completar el resto del cuerpo (o no)”.

Para la pieza, este estudiante proveniente de El Cholar (Neuquén) utilizó no solo las etiquetas sino una cartapesta de aquellas fotocopias que estudié para las materias “monstruosas” (cariñosamente hablando). La utilización de las monedas es otra búsqueda de revalorización y esteticidad”, puntualiza el estudiante, y asegura que en próximas obras utilizará más monedas. Para esta pieza también se valió de papel de obra, papel de revista, cuerda, acrílico dorado, acetato rojo y taza de plástico.

Con su propuesta lista, Mayco la inscribió en la galería. “Híbrida nos proporciona un espacio de difusión muy significativo, especialmente para muchos artistas como yo, que estamos dando nuestros primeros pasitos. Esto nos resulta más que gratificante para poder desmantelar nuestras obras y mostrarlas en comunidad. Personalmente, me llena de orgullo poder compartir con la comunidad de IUPA, sobre todo con mis compañeros y profesores de artes visuales.

Mayco tiene una meta clara. “Tengo un sueño por el cual luchar y cumplir: ser artista. Por eso arranqué la Licenciatura en Artes Visuales en 2021, para poder formarme como tal. No estoy cursando todas las materias que me gustaría, porque ya estoy ejerciendo como profesor de inglés y el tiempo, lamentablemente, es finito; convivo en dos mundos, el del inglés y el de las artes visuales”.