«La Pasión del Maruchito» fue seleccionada en un festival internacional

El proyecto transmedia La Pasión del Maruchito, una coproducción de IUPA y del Diario Río Negro, fue seleccionado en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción entre los cuatro proyectos de la categoría transmedia, que incluye una web serie, un documental, un podcast documental radiofónico, playlist con música original, y un informe especial sobre el santo de los caminos de la estepa patagónica.

El especial transmedia (la técnica de contar historias a través de diversas plataformas y soportes con la participación de la audiencia) donde trabajaron más de 70 personas para el rodaje y los reportajes en parajes, pueblos y ciudades de la región, comparte la nominación con tres proyectos: La Guarida del tigre (Argentina), Disecciones sobre planos (México) y Delfo, huellas de un pueblo (Argentina). «La Pasión del Maruchito» fue evaluado junto a más de 450 proyectos de 65 países de todo el mundo, y habiendo atravesado un minucioso proceso de selección, fue seleccionado entre las producciones más competitivas.

¿Qué es una narrativa transmedia?

Esta serie web se basó en la estructura de Narrativa Transmedia, es la técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes. La importancia es que cada una de esas plataformas o elementos forman parte de la historia y aportan al conjunto del relato y no están desvinculadas entre ellas. Así, cada parte de la narración es única por la propia esencia de la plataforma en la que se desarrolla, proporcionando recursos narrativos que crecen exponencialmente a medida que se aprovechan las fortalezas de cada ventana y que sirven para que el espectador pueda tener diferentes puntos de entrada a la historia.

En las Narrativas Transmedia, los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone que éstos vivan una experiencia de inmersión plena en la historia. 

En este sentido, la historia se brindó en diferentes piezas comunicacionales, sino que también se pensó estratégicamente una campaña para que la  audiencia tuviera la oportunidad de ser parte de la historia del Maruchito, el espacio transversal del relato (en este caso la meseta, el campo) fue el lugar donde concluyeron y se articularon los sujetos y sus prácticas sociales: bailes, cantos, payadas, fotos, historias, etc. 

Los usuarios pudieron vivir la experiencia narrativa inmersiva de la Celebración en la que participaron más de 2000 personas y con un festival artístico que puso en valor la cultura popular, con más de 300 artistas en escena, representando a las “Escuelas de Arte Popular” de toda la provincia. 

Para esta celebración, una de las formas narrativas, se trabajó durante varios meses

¿Quién fue el Maruchito?

La historia se remonta a principios de siglo en la zona de Barda Colorada, entre Aguada Guzmán y Cerro Policía y está vinculada al movimiento económico que se gestaba entre esta zona y el resto de la provincia, con la mercadería llevada en carretas. Los Maruchos eran niños, los llamados peoncitos, que se ocupaban de las tareas menores de estos mercaderes, cuando hacían noche: juntar la leña, prender el fuego, dar agua a la mulas y yeguarizos. Pedro Farías era uno de ellos, pero falleció trágicamente, anhelando la música de una guitarra. El tiempo lo convirtió en un fenómeno de fe popular con miles de devotos y en el lugar donde ocurrió el trágico episodio se construyó una ermita, a 10 km de Aguada Guzmán. 

Esta historia gestó la serie web y un documental, además de un festival de música y arte popular que celebró, el 19 de octubre del año pasado, el nacimiento de este mito.

La Ceremonia de Premiación

Dada la situación de crisis global que plantea el virus COVID-19, la primera edición del Festival será transmitida enteramente por medio de streaming en redes sociales. El próximo 24 de abril, a las 19 h tendrá lugar la Ceremonia de Premiación que dará a conocer los ganadores en cada categoría del certamen. Podrás seguirlo a través de Facebook Live en la cuenta oficial del Festival Finnof – Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción.