La primavera llega de la mano de nuestra Sinfónica Universitaria

La Orquesta Sinfónica Universitaria del IUPA abre la temporada primaveral con un gran concierto: una propuesta única, abierta, gratuita en el centro de la ciudad de General Roca.

La OSU se presentará el miércoles 21 de septiembre a las 21 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Esta orquesta, bajo la coordinación general del profesor Fabrizio Danei, cuenta con la coordinación artística del profesor Vitali Bujiashvili y la coordinación administrativa de la profesora María Pía Vivet.

La propuesta incluirá un repertorio con piezas de grandes artistas de la música clásica. Fabrizio Danei, director general de OSU y docente de IUPA, detalla: «En esta ocasión, comenzamos con Suite en Si menor de Bach, una pieza de 1738 aproximadamente, que tiene unas piezas basadas en danzas francesas, muy de moda en la época de Luis XIV. Seguimos con la escena final de La flauta mágica, de Mozart, con los papeles principales de Papageno, que es un personaje representado como hombre-pájaro, muy bueno y generoso». Luego, seguirá una pieza del compositor Mendelssohn y, para el cierre, el cuarto movimiento de la 5ta sinfonía de Beethoven. «Es la primera vez que en una sinfonía se incorporan los trombones», añade el director.

Repertorio

Suite en Si m para flauta y cuerdas, de J.S.Bach.
La flauta mágica (fragmento final), de W.A.Mozart.
Las Hébridas, de F. Mendelssohn
Cuarto movimiento de la 5° sinfonía ,de L.V. Beethoven

Sobre la Sinfónica

Unos 50 estudiantes integran la OSU, quienes previamente han realizado una audición para participar de la orquesta. En esta oportunidad, la dirección está a cargo de Santiago Ríos, estudiante avanzado de Dirección Orquestal. Asimismo, participan como solistas de Canto Víctor Diconca (Papageno); Delfina Ríos (Papagena); Antonella Longo, Gabriela Torres y Julieta Namuz, las tres en Coro. En la primera pieza, participa Belén Fica como solista de flauta.

«Como parte de nuestra actividad, es importante que los jóvenes tengan la posibilidad de actuar como solistas, acompañados de sus compañeros, y dirigidos por estudiantes de Dirección Orquestal», señala Danei.

Se trata de la primera presentación de la Sinfónica ante la comunidad este año. En 2021, la orquesta se presentó en octubre el Festival del Arte y la Cultura Patagónicos, en Aguada Guzmán. Previamente, hizo su debut en septiembre, también en la Catedral roquense.

La Sinfónica Universitaria es un proyecto de alcance institucional, cuyo objetivo es poner en juego competencias adquiridas durante su formación musical y desempeñarse como artistas de una orquesta profesional.

«Esperamos que con cada presentación se incentive a otros jóvenes a inclinarse por el maravilloso mundo de la música, y que puedan ver, en el IUPA, el lugar ideal para formarse», concluye el director.