La serie Alén estrenó en PakaPaka y tuvo una presentación emotiva para la comunidad IUPA

Ante la mirada atenta de alrededor de 90 personas, algunos capítulos de la serie animada Alén de la Patagonia, una producción de IUPA, se compartió ayer a la tarde en IUPA Canalito, para estudiantes, docentes, personal de apoyo y familiares; y a la vez, la producción se estrenó en el canal PakaPaka, la señal de TV infantil de alcance nacional.

Tras cinco años de intenso trabajo, la serie coproducida entre IUPA Toons, el área de Animación de IUPA, y PakaPaka, pudo mostrarse ante el público. En la presentación de ayer en la sede del IUPA, se mostraron unos capítulos y luego se presentó al equipo completo que trabajó en la serie: desde los productores hasta los actores y actrices que pusieron sus voces al servicio de la animación.

En no más de una hora, hubo risas, palabras de agradecimiento, (casi) lágrimas de emoción y hasta un festejo de cumpleaños, con torta incluida, para una de las colaboradoras de la serie.

Las palabras formales estuvieron a cargo de Nicolás Martínez, Prosecretario del Centro de Producción, Formación y Desarrollo del IUPA, y productor, junto a Lara Decuzzi, de la serie.

El rector de la universidad, Armen Grigorian, brindó un breve discurso sobre la importancia de gestar producciones de alto nivel, como Alén, que incluyen la labor de egresados, docentes y personal de una universidad pública.

«Terminar un proyecto después de un proceso creativo tan largo como sucede con el mundo audiovisual, siempre me genera una sensación ambigua. Por un lado, una satisfacción enorme de haber podido concretarlo y por el otro una nostalgia porque ese espacio cotidiano se ocupa rápidamente con otro proyecto.

En este caso particular de Alén, la llegada a una pantalla nacional, tan prestigiosa y ver que la serie brilla, es además un orgullo. La yapa es que este gran equipo está integrado por compañeros en la docencia y por un gran porcentaje de viejos estudiantes que ahora son profesionales. Así nace una sensación de gratitud por haber podido estar cerca», expresa Lara Decuzzi.

Estuvieron presentes también familiares, estudiantes, docentes de Visuales y Artes Audiovisuales, personal de las distintas áreas. Cada participante pudo relatar al público su función en la serie, desde las actrices y actores que dieron voz a Alén, como también los músicos que realizaron la música original, y los animadores. Para esta presentación viajó desde Buenos Aires, además, Mariano Rojo, guionista de la serie.

La tutoría y asesoría sobre la producción para las infancias estuvo a cargo de Mariana Loterszpil.

La serie podrá verse de lunes a viernes por el canal PakaPaka y por su canal de Youtube.